Por mentapneomovirus redoblan vigilancia en aeropuerto de Puerto Vallarta
CULIACÁN, Sin., 15 de noviembre de 2023.- La Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES), aseguró que en México no ha surgido una sola enfermedad por crustáceos, sino que todas han sido exportadas en mariscos de otros países.
El presidente de la COADES Carlos Urías Espinoza aseveró que México debe establecer una regulación en sus tratados de comercio para evitar que sigan entrando crustáceos infectados al país.
“Si nos preocupa porque de seguir sin hacer ningún cambio en controles Sanitarios, no tardamos en tener nuevas enfermedades, que las hay, están surgiendo enfermedades muy riesgosas de mucho impacto económico, en muchos países” expresó.
El dirigente detalló que dichas enfermedades se han dado especialmente en países como Asia y Ecuador, este último siendo además la principal competencia para el sector acuícola y pesquero del país.
Urías Espinoza señaló que la COADES ha conseguido una sentencia de un juez que impone una regulación a este tema.
“Recurrimos al poder judicial, logramos finalmente en el mes de octubre obtener una sentencia que dictará una suspensión definitiva de las importaciones incluyendo las que están en los tratados”, declaró.
“En la sentencia se establece que se debe acreditar que el cámaro es producido por dicho país y que el estatus sanitario es igual al de México” agregó.
Explicó además que la Aduana Suichiate II, ubicada en la ciudad de Hidalgo, se ha rehusado recibir la notificación del juez, hecho que impacta mucho ya que esta Aduana recibe alrededor del 85 por ciento de las importaciones documentadas.