México, entre los países latinos menos preocupados por salud mental
CULIACÁN, Sin., 1 de mayo de 2023.- Mauro González Mercado Biólogo especialista en Embriología, mencionó que el tratamiento de fertilidad Fecundación In Vitro (FIV), es una opción para las parejas que tienen tiempo queriéndose embarazar y por diferentes motivos no lo han podido lograr, es en ese momento que acuden a realizarse los procedimientos de fertilidad.
El especialista indicó que todas las mujeres son candidatas de quedar embarazada, en especial si ya tiene tiempo intentándolo y no han podido lograrlo.
Quizás te puede interesar: Atiende Vifac más de 2 mil mujeres con embarazos inesperados en Culiacán
Informó que la fecundación in Vitro o FIV consiste primeramente en inyectar medicamentos a la mujer para estimularla en desarrollar más de un folículo, creándose varios entre cinco, hasta 15 o 20 todo dependerá de la paciente.
Los folículos contienen los ovocitos, cuando ya la paciente se le desarrollaron los folículos se pasa al quirófano donde se obtiene los ovocitos, se trata de un procedimiento muy sencillo que no tarda más de media hora.
La paciente no siente nada en lo absoluto, ese mismo día en el laboratorio se fecunda el ovocito.
Mientras la mujer está en el quirófano se procesa la muestra de semen del esposo cuando ya está listo el óvulo y la muestra de semen, lo que se hace es agarrar un espermatozoide e inyectarlo en cada óvulo, eso se hace el primer día mientras que, el segundo día continúa el cultivo, se revisa la fecundación y hasta que los embriones tengan cinco días dependiendo del procedimiento se congelan, se hace la trasferencia o en caso especiales para realizar algún estudio genético.
La captación dura alrededor de 15 días, ya que son 10 días de estimulación al óvulo y la parte del laboratorio son otros 5 días.
Este procedimiento tiene 10 años realizándose en el estado de Sinaloa y en la ciudad de Culiacán se han logrado que nazcan más de dos mil niños, otro método de fertilidad es la inseminación, pero al no ser tan efectivo se opta mejor por la FIV, ya que este procedimiento tiene un mayor porcentaje de efectividad.
“Existen casos donde el procedimiento de FIV no resulta a la primera, incluso existió un caso donde la mujer quedaba embarazada, pero a las pocas semanas se detuvo y para que esta mujer pudiera tener a su bebé en casa se realizaron siete intentos hasta que se logró” informó González Mercado.
El especialista en embriología informó que al necesitarse equipo y personal capacitado, el tratamiento resulta costoso, ya que un solo intento puede llegar a costar cercas de 100 mil pesos, pero esto lamentable no garantiza que resulte a la primera.
En el caso de las rentas de vientre, el médico comentó que es un recurso muy solicitado al estar permitido por la ley del estado de Sinaloa.
Se acercan muchas parejas, tanto heterosexuales y parejas homosexuales, de muchos rincones del país e incluso del extranjero, comentando que todo se hace bajo un contrato ante un notario en donde se especifica la renta del vientre, por lo tanto, la paciente que renta su útero, ya está preparada, sabe a qué viene y cuál será el procedimiento, ya que además existe un acuerdo legal entre las partes.
Al mes se realizan alrededor de 80 trasferencias de embriones con un 100 por ciento de efectividad en el proceso, pero ya con un éxito de embarazo estamos hablando de un 50 a un 60 por ciento.
González Mercado explicó que no se garantiza al 100 por ciento debido a que existen diferentes factores que influyen como la calidad de los gametos, la calidad del embrión, la calidad del útero es por eso que no se puede garantizar.
Existe el seguimiento de todos los casos, una vez que se logra el embarazo mes a mes viene a consulta y de ser necesario se siguen algunas indicaciones, pero solo en casas especiales la paciente se le recomienda estar en reposo, tomar sus medicamentos prescritos y si su caso es de una paciente con abortos por repetición, el embrión se estudia para que no se vuelva a repetir, pero una vez que nacen los bebés, los bebés acuden a revisión con su médico familiar, como normalmente lo haría un niño procreado naturalmente.
Mientras en el sector privado existen diferentes tipos de procedimientos de fertilidad que se llevan con éxito, en el sector salud no existen ningún programa activo de fertilidad, así lo dijo Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud de Sinaloa.
“Tenemos consulta de materno fetal, pero hasta donde yo sé, no tenemos un programa de inseminación como tal, para este caso, tenemos el programa para mejorar la capacidad de gestación en los pacientes, si una mujer no pudiera quedar embarazada se le genera estimulación, pero dentro del sector salud no existe algún programa de inseminación”, finalizó González Galindo.