Mazatlán: se fortalecerá programa MazBachetón, asegura Estrella Palacios
CULIACÁN, Sin., 11 de octubre de 2023.- Julio Cesar Silvas Inzunza dirigente de la Alianza para el Desarrollo de la Competitividad de las Empresas (Adecem) dijo que la sequía es un fenómeno meteorológico que se manifiesta por una deficiencia de precipitaciones durante un periodo de tiempo prolongado, no se tiene certeza cuando inicia o cuando termina, ni de su intensidad hasta que se está viviendo.
Silvas Inzunza ve muy necesario estudiar el fenómeno de la sequía de una manera científica y adecuada.
Asegura que se tienen detectadas por lo menos cuatro tipos de sequía, la meteorológica, la sequía agrícola, la sequía hidrológica, la socioeconómica.
Los efectos por la falta de agua van a depender mucho de la localidad y su localización, ya que se tendrán algunos de los potenciales efectos como lo son el bajo nivel de capacidad técnica de los sistemas de agua potable, es cuando nos preguntaremos qué hacer a quien se le da prioridad al uso de agua para sistemas urbanos o el uso de agua rural.
“Que privilegiamos la ciudad o el campo, cuantas albercas privadas existen en nuestra localidad, cuanta población del sector afectado está en riesgos, qué tipo de riesgos estamos advirtiendo y cómo participa el sector privado”, dijo Silvas Inzunza.
En ese contexto, Julio César Silvas Inzunza enfatiza en la necesidad de establecer un centro de investigación en Sinaloa, compuesto por científicos locales que monitoreen de manera constante el comportamiento de este fenómeno.
Subrayando que el tema de la sequía es una responsabilidad de los científicos, no de los políticos, pero reconoce que se requiere el respaldo y la voluntad política para lograr avances.