Sacuden microsismos a 2 alcaldías de la CDMX
CULIACÁN, Sin., 5 de julio de 2022.- Quién iba a imaginar que un supuesto robo de joyas ocurrido durante una pijamada entre amigas, terminaría con la vida de una joven de 18 años de edad, de nombre Lidia Andreé.
La historia se remonta a junio del 2020, cuando una joven de nombre Kelly Michell, citó en su casa a algunas de sus amigas para pasar la noche conviviendo.
Ahí se encontraron Lidia Andreé y su amiga Itzel, así como Erandi Abigail y Paola Nereida, con quienes era la primera vez que socializaban, sin embargo, todas ellas conocían a Kelly.
Tras una noche de fiesta normal, al día siguiente, Kelly se percató hacían falta algunas joyas, y concluyó en señalar como sospechosas del robo a Lidia Andreé y su amiga Itzel.
Kelly habló con Paola Nereida, a quien le expuso la situación, y esta organizó todo un plan para ayudar a recuperar las supuestas joyas robadas.
Para poder llevar a cabo su cometido, Paola Nereida le comentó a Kelly Michell que conocía a tres hombres que podían tablear a la que resultara ser la ladrona, ya fuera Lidia Andreé o su amiga Itzel.
El primero de julio de 2020, decidieron llevar a cabo lo planeado días antes, por lo que Paola Nereida en su carro, pasó por Erandi Abigail, Kelly y su hermana Elena, además de los dos hijos de ésta última, para ir a la casa de la abuela de Lidia Andreé, en la colonia Guadalupe Victoria.
Una vez en el domicilio, las tres mujeres con lujo de violencia y ante la presencia de la abuela, sacaron por la fuerza a Lidia Andreé, la subieron al carro y se la llevaron.
Después se trasladan en el mismo vehículo a casa de Itzel, a quien también se llevaron por la fuerza.
Una vez con las dos jóvenes a las que señalaban de ladronas, se dirigieron a la vivienda de Elena, en donde ya se encontraban los tres hombres que había conseguido Paola Nereida, para que golpearan a Lidia Andreé e Itzel.
Luego de golpear a las dos jóvenes en repetidas ocasiones, tanto Kelly, Paola Nereida y Erandi Abigail, coincidieron en que Lidia Andreé aceptó haber llevado a cabo el supuesto robo del que se le acusaba, mientras que tras amenazar de muerte a Itzel, la dejaron ir.
Después de eso subieron a Lidia Andreé de nueva cuenta al vehículo de Paola Nereida y se dirigieron a la colonia El Barrio, donde tras asesinarla a golpes, quemaron su cadáver, el cual fue encontrado la mañana del dos de julio.
Debido a la forma en que quedaron los restos, no pudieron ser identificados en el momento por las autoridades.
La mamá de Lidia Andreé empezó a buscarla, una vez que ya no supo nada de ella y no contestaba su teléfono celular, fue por eso que se activó una ficha del protocolo Alba en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Fue hasta el 14 de julio, cuando se confirmó que el cuerpo calcinado y localizado en la colonia El Barrio, pertenecía a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida y cuyos amigos y familiares, pensaban que había huido de casa.
Tras las primeras indagatorias por parte de personal de la FGE, el 16 de julio se detuvo a Paola Nereida y Erandi Abigail, como sospechosas en el feminicidio.
Al encontrar pruebas suficientes en su contra, fueron puestas a disposición de un juez de control, quien decidió vincularlas a proceso y dictar prisión preventiva como medida cautelar.
A dos años de iniciado el proceso en su contra, la jueza Graciela Adriana Peraza, las declaró culpables por el delito de feminicidio y les dictó sentencia.
Paola Nereida alcanzó la pena máxima de 50 años de prisión, mientras que Erandi Abigail deberá purgar una condena de 24 años y nueve meses.
Ambas deberán de cubrir por reparación del daño la cantidad de 439 mil 612 mil pesos con 80 centavos.
Mientras que Kelly Michell, al haber sido menor de edad al momento en el que ocurrió el crimen, se le recluyó en el Centro de Internamiento de Adolescentes, en donde purgará una condena de tres años.
Hasta el momento el caso por la muerte de Lidia Andreé sigue abierto, ya que aún hay cuatro implicados que se encuentran prófugos, se trata de Elena, la hermana de Kelly Michell, y los tres hombres que se presume golpearon a las dos jóvenes para sacarles la confesión.
Ni la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia contra las Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, u otra área de la Fiscalía, han dado información nueva sobre el paradero de los otros cuatro involucrados en el feminicidio de la joven de 18 años de edad, por lo que aún falta bastante para decir que se ha hecho justicia.