FGE investiga privación de la libertad de policía municipal de Culiacán
CULIACÁN, Sin., 31 de agosto de 2022.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), emitió la Recomendación 7/2022 al Ayuntamiento de Culiacán, luego de acreditar violaciones al derecho humano a la legalidad y seguridad jurídica, y prestación indebida del servicio público por parte de servidores públicos adscritos a este gobierno municipal, por haber retirado locales comerciales ubicados en la vía pública sin las formalidades que exigen las leyes y reglamentos sobre la materia.
De acuerdo a un comunicado de prensa, en agosto del 2020, este organismo público autónomo recibió escrito de queja por parte de un grupo de personas que ejercía comercio en la vía pública de esta ciudad de Culiacán, desde hace más de 35 años, señalando que el 17 de marzo de 2020 inspectores adscritos a la Unidad de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento quienes argumentando que no tenían permiso, por lo que deberían de retirarse.
El 22 de marzo de 2020 las personas quejosas llegaron a trabajar a sus puestos, percatándose que el lugar estaba destrozado, no había ningún local y tampoco su mobiliario.
Las víctimas son personas adultas mayores, quedaron desempleados y sin sustento económico en plena contingencia sanitaria por el Covid 19, y pese a que han existido diversos acercamientos entre el Ayuntamiento de Culiacán y los quejosos, no se ha llegado a ninguna solución.
Por tal motivo la CEDH emitió la siguiente recomendación, que se inicie procedimiento administrativo en contra de todo aquel servidor público involucrado en los procedimientos de los cuales derivaron las actas de notificación 1295, 1296, 1297 y 1298, en la orden de retiro de los locales comerciales de los afectados.
Así mismo deberá repararse el daño causado a las víctimas, de conformidad con lo estipulado en el capítulo relativo a la reparación del daño de la presente Recomendación, incluyéndose las medidas de restitución, compensación, satisfacción y no repetición, así como las que sean necesarias, de conformidad a lo establecido por la Ley General de Victimas, la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa y los estándares internacionales identificados en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mismas que nos vinculan; remitiendo a esta Comisión Estatal las pruebas de su cumplimiento.
Las autoridades municipales deberán socializar la presente recomendación entre el personal del Ayuntamiento, además deberán capacitarlos en materia de derechos humanos, remitiendo a esta Comisión Estatal pruebas de su cumplimiento.