
Premian a Roberto Núñez Proulx en Mérida, Yucatán como Proyecto del Año
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2025.- La comunidad de El Bosque, en Tabasco, presento la primera propuesta comunitaria de política pública sobre desplazamiento climático en México, marcando un hito crucial en el debate nacional sobre la crisis climática.
Esta iniciativa surge en un momento clave, indica un comunicado, porque se revisan y actualizan instrumentos fundamentales como la Ley General de Cambio Climático y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC 3.0), y representa un llamado directo al Estado para que reconozca y actúe frente a una problemática que, según el Banco Mundial, podría afectar a más de 3 millones de personas para 2050 en México.
La propuesta no es solo un reclamo, sino una hoja de ruta detallada que emana de la experiencia vivida por las personas afectadas. Como señaló Guadalupe Cobos, representante de la comunidad, el desplazamiento implica la pérdida de “territorio, identidad, raíces y nuestra historia”. Su exigencia es clara: una reubicación “planificada y justa” que vaya más allá de la simple movilización.
La nota completa en Quadratín México