Alcalde de Cotija, sin interés de volver al cargo: Gobierno de Michoacán
CULIACÁN, Sin., 18 de julio de 2023.- Este marte durante la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, el gerente de la región noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Hugo Martínez Landechy presentó el plan de acción de la comisión para la temporada de lluvias, del cual destaca que el 80 por ciento de las fallas en el servicio son ocasionadas por árboles.
En este sentido hizo un llamado a la ciudadanía para que envíe fotos de los árboles que tienen contacto con los cables de la CFE y puedan ir a podarlos.
“Hicimos un programa emergente aquí en la zona de Culiacán, en toda la ciudad tenemos 104 circuitos de distribución, hicimos un levantamiento para ubicar todos los árboles que entran en contacto con estos circuitos, ubicamos 37 mil 678 de los cuales 12 mil 313 tiene contacto con los cables” explicó.
El Gerente Regional de CFE comentó que hasta el momento han podado ya alrededor de cuatro mil árboles tan solo en el municipio de Culiacán.
En cuanto a las constantes denuncias de la ciudadanía por las fallas en el servicio de energía eléctrica durante la temporada de lluvias, Martínez Landechy reiteró que el problema son los árboles que entran en contacto con los circuitos de distribución y negó rotundamente la versión de que la Comisión no tiene la capacidad para abastecer durante la temporada de calor.
Según explicó el representante de CFE aún con toda la energía eléctrica que utiliza todo el Estado de Sinaloa actualmente, la comisión tiene aún la capacidad para abastecer por completo a otro municipio como Culiacán y la mitad de Mazatlán.
“Tenemos la posibilidad de soportar la carga de dos mil 469 mba, y la máxima carga registrada en los sistemas de control de la CFE fue en agosto de año pasado, y fueron dos mil 161 mba” detalló.
Cabe señalar que el gobernador Rubén Rocha Moya invitó al personal de CFE a la semanera en respuesta a las denuncias de la ciudadanía que se ha visto afectada por los apagones continúos durante las lluvias.