Fallece hombre luego de que le disparara un policía en Mérida
CULIACÁN, Sin., 27 de abril de 2023.- La corporación de Bomberos Culiacán es una de las primeras en responder ante situaciones de emergencia, atendiendo incendios, fugas de gas, siniestros viales e incluso rescates acuáticos.
A pesar de la labor que realizan, pocos conocen la vida detrás de las personas que conforman el equipo de bomberos.
Un ejemplo de los héroes sin rostro es Ernesto Emanuel Martínez, un Bombero de 26 años de edad y padre de dos niñas, quien trabaja en la corporación desde el 2018, y quien decidió ser Bombero desde muy corta edad, por la admiración que dicha profesión le causaba.
Comentó que desde los diez años de edad hasta los 15 años fue voluntario en Bomberos Culiacán y actualmente ya trabaja bajo contrato.
Ernesto Emanuel detalló que su jornada laboral consta de 24 horas seguidas en las que puede atender de 14 a 20 reportes.
Señaló que para su familia es difícil en ocasiones apoyar su trabajo, pues implica muchos riesgos y eso no les gusta.
“Si es riesgoso, tanto mental como físicamente, digamos físicamente pues no sabe uno cuando hay un incendio no sabe uno qué hay adentro, si hay químicos, si es un narcolaboratorio, el humo, todo eso se daña mucho la salud” expresó.
A pesar de esto compartió que a él le motiva mucho el saber que formar parte de un grupo que atiende situaciones de las que muchos huyen, o que debe ser el soporte de una situación que a muchos deja paralizados.
“A mi me motiva mucho, además de mi familia, me motiva ayudar a las demás personas, al momento de salir al servicio y saber que donde unos huyen tu corres a ayudar, eso te motiva mucho” expresó.
Actualmente Ernesto se desempeña en el área de Rescate Acuático, la cual admitió es muy demandante, pues requiere estar en capacitación constante.
Como ejemplo, comentó que tan solo previo a la temporada de Semana Santa dedican al menos un mes de prácticas de hasta tres o cuatro horas diarias en una alberca, estudiando estrategias para llegar a la gente y como sacarla de un río, canal, o presa en que se encuentre atrapado.
El joven de 26 años explicó además que esta profesión cambió completamente su vida, a tal punto que se mantiene alerta todo el tiempo, y mientras otros disfrutan, él evalúa los posibles riesgos a su alrededor.
“Si sales a un balneario ya no disfrutas como el resto de las personas, estás viendo que nadie se ahogue, que nadie corra a un lado de la alberca, es instinto, no es de que uno diga lo voy a hacer, ya va uno manejando y vas espejeando, vas viendo todos los riesgos que hay en carretera” detalló.
Explicó que algunas de las emergencias que ha atendido dejan marca en la vida y memoria de los Bomberos, ya sea por lo gráfico de la situación o por las víctimas involucradas.
“La experiencia que sí me marcó fue hace tres años, un incendio de una casa donde había un señor dentro y salió prendido, estaba prendido completamente en llamas, estaba parado en la habitación, fue impactante para mí ver una persona gritando parada y pidiendo ayuda” expuso.
Aún con todo esto en consideración Ernesto Martínez afirmó que no cambiaría de profesión, y que no se imagina su vida fuera del Heroico Cuerpo de Bomberos.