Suman 4 mil 800 casos de dengue y 34 decesos en Sinaloa
CULIACÁN, Sinaloa, 28 de diciembre del 2024.- En representación del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo en compañía de la presidenta municipal de Salvador Alvarado, Guadalupe López González, entregó el reconocimiento como Guamuchilense Distinguido 2024 al médico militar Alejandro Llausás Vargas.
En un boletín se detalló que fueron sus hijos, Alejandro y Javier Llausás Magaña quienes recibieron este reconocimiento en representación de su padre, Alejandro Llausás Vargas, que por motivos de salud no pudo estar presente en este emotivo evento que se llevó a cabo en el auditorio 27 de febrero de Salvador Alvarado.
En ese sentido, el también director de los Servicios de Salud de Sinaloa, compartió que, este reconocimiento es gracias a la labor desempeñada en muchos años y transformar vidas de manera altruista.
“Doctor Llausás en nombre del Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya y del pueblo de Sinaloa, le expresamos nuestra más profunda gratitud y por dedicar su vida a transformar vidas y demostrar que el verdadero liderazgo radica en el servicio a los demás. Que este reconocimiento sea un recordatorio a todos nosotros de que con esfuerzo y compromiso podemos transformar Sinaloa”, expresó.
Aunque Llausás Vargas no es originario de Guamúchil, sino de Mazatlán y reside en Culiacán, fue seleccionado por su labor altruista durante los años en los que vivió en Guamúchil. Entre 1960 y 1966, impartió cátedras sin remuneración en la única secundaria de Guamúchil y brindaba atención médica gratuita en su consultorio.
Tras 25 años de servicio militar, Llausás Vargas fue co-fundador de una escuela en Culiacán, docente en la Universidad Autónoma de Sinaloa y fundador de una escuela de medicina que eventualmente se convirtió en una facultad.
El doctor Alejandro Llausás Vargas se graduó como Médico Mayor cirujano y partero. Su residencia se especializó en Infectología Pediátrica en el Hospital Infantil de México “Doctor Federico Gómez” del 1 de agosto de 1969 al 31 de julio de 1970.
Además fue asistente por invitación al Laboratorio de Inmunología y Bacteriología del doctor Jesús Kumate Rodríguez del 1 de julio de 1966 al 31 julio de 1970 en el Hospital de México.
En 2024 el Senado de la República entregó el Reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, al médico Alejandro Llausás Vargas, por su vocación de servicio, visión humanista y profesionalismo, pero, sobre todo, porque ha dedicado su vida a la atención de miles de niñas y niños.