
Vinculan a proceso a homicida de delegado de la FGR en Tamaulipas
CULIACÁN, Sin., 11 de agosto de 2025.- El diputado de Morena y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Sinaloa, Pedro Lobo, reiteró su llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para instalar una mesa de trabajo que permita resolver de manera pronta el caso Yesenia Rojo Carrizosa y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Sinaloa, Óscar Loza Ochoa.
Pedro Lobo recordó que la semana pasada ya se había solicitado a la fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo atender el asunto, sin obtener respuesta favorable.
Advirtió que, de persistir la falta de atención, propondrá la comparecencia de la fiscal ante el Congreso para que explique los avances y motivos del retraso en la resolución.
“Mi deber es garantizar el Estado de derecho. Estoy impedido de dar un juicio de valor por respeto al debido proceso. Tanto Yesenia Rojo como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos tienen derecho a la presunción de inocencia y a un proceso legal justo, pero también a una respuesta pronta y expedita”, señaló.
Por su parte, Yesenia Rojo agradeció el acompañamiento del legislador, subrayando que es la primera vez que recibe un respaldo público en este proceso. Denunció que existe una relación de poder asimétrica con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, lo que ha dificultado su denuncia.
“He documentado todo el proceso durante casi cuatro meses. Me duele porque el mensaje que se manda a las mujeres es que es muy difícil denunciar a una figura pública. No quiero quedarme con el mensaje de que no se puede, pero está siendo muy complicado”, expresó.
Asegura que sabe lo difícil que es su caminar, pero asegura tener pruebas contundentes para que esto se resuelva de la mejor manera.