Trasladan a hospitales a apuñalados en Metro; tienen entre 46 y 63 años
CULIACÁN, Sin., 5 de octubre de 2023.- Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del DIF Sinaloa, dijo que el cáncer no es tema que se pueda evitar, pero se puede prevenir a través de análisis clínicos, estudios y en el caso del cáncer de mamá es con la mastografía, el ultrasonido, el papanicolau, este último nos ha estado detectando más casos últimamente.
Ve muy importante seguir dándole difusión a este tema para la concientización con el fin de que las mujeres acudan a realizarse los estudios, los cuales son totalmente gratuitos tanto en los camiones rosas como en todos los Centros de Salud del estado, esta campaña inició el dos de junio del 2022 y a la fecha se le ha bindado atención a 11 mil mujeres.
“Es necesario llegar a muchos rincones, la parte que nos corresponde a nosotros como DIF es que tenemos dos camioncitos que se activan y andan por todo el estado, todos los días, de hecho hoy fui corriendo con el gobernador donde le pedí que necesitamos activarlo más, él simplemente contesta lo que necesiten todo sea para la prevención y la información, también es importante que las mujeres se sientan apoyadas por su pareja, que los hombres apoyen a las mujeres para que puedan realizarse los estudios, no va a pasar algo más que salvar su vida”, señaló la presidenta del Sistema DIF estatal.
Rocha Ruiz recordó que el martes pasado el camión estuvo presente en El Valle del Carrizo, donde se brindaron poco más de 100 atenciones, entre ellas mastografías, ultrasonidos, se hace el papanicolao, densitometría ósea y si llegan en ayunas se pueden realizar análisis clínicos.
Mencionó que últimamente solo dos casos de cáncer se han detectado por el camión y uno más que se tiene sospecha de una vecina de Badiraguato.
En ese sentido dijo que en cuanto se detecta algún problema se canaliza al sector salud, ya que son ellos los que se encargan de darle el debido seguimiento, aclarando que el DIF Sinaloa va a ir acompañándolas de la mano durante todo el proceso.