Aseguran vehículo y armamento en El Castillo, Navolato
CULIACÁN, Sin., 18 de mayo de 2023.- Autoridades municipales y del estado tienen detectados 49 zonas de riesgo señaladas por el Atlas de Riesgos como propensas a inundarse, aunque ven necesario la elaboración de planes efectivos para evitar los riegos que traen los fenómenos naturales; sin embargo, reconocen que poco se trabaja en el tema.
El director de protección Civil del Municipio de Culiacán, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, manifestó que antes y durante la temporada de lluvias, personal a su cargo se encargan constantemente de verificar los 49 puntos detectados como zonas de riesgo de inundación, además verifican más de 57 puntos en diferentes sindicaturas, así como también los 148 puntos viales donde históricamente se registran inundaciones.
“Todos los días se verifican los diferentes arroyos señalados como de alto peligro por el Atlas del Riesgo, así como los diferentes puntos de peligro para la ciudadanía, como los son los contiguos a los ríos y las vialidades que siempre se inundan cuando se presentan precipitaciones”, dijo Mendoza Ontiveros.
El Atlas de Riesgo arroja datos precisos de los comportamientos de lluvias, así como también de los peligros que nos amenaza, un ejemplo real son los huracanes y tormentas tropicales.
Algunos sectores constantemente son golpeados por las precipitaciones en estas temporadas, ya que mencionan que no es necesario un ciclón o una tormenta tropical para que el nivel del agua suba y se registren inundaciones.
Las colonias que representan mucho más peligro inminente son siempre las contiguas, a algún rio, por ejemplo, al norte de la ciudad, como la colonia las Cucas, la 6 de Enero, Loma de Rodriguera, Jesús Valdez, así como sectores cercanos al arroyo de Bacurimí: Valle Alto, La Conquista, Espacios Barcelona.
También está en zona de riesgo Industrial El Palmito, La Isla Musala por su cercanía con el río Tamazula, La Pemex, y Las Quintas del lado del Malecón.
Las sindicaturas que corren riesgo son Costa Rica, Eldorado, Las Arenitas, Las Piedritas, Las Víboras y El Tamarindo.