Denuncian a 91 productores en Sinaloa por venta ilegal de fertilizantes
CULIACÁN, Sin., 11 de octubre de 2024.- Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación Agrícola del Río Culiacán (AARC), señaló avances significativos en el programa de estimulación de lluvias, pese a la controversia que rodea esta técnica, ya que es una ciencia compleja y difícil de demostrar.
No obstante, aseguró que los resultados están siendo favorables gracias a los avances en tecnología de convección y al monitoreo detallado de las autoridades.
Aunque la zona urbana no ha recibido lluvias, Riveros Echavarría destacó que la región serrana, donde se concentra el programa, ha registrado un incremento de precipitaciones.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta captación ha beneficiado los niveles de agua en las presas de Sinaloa.
“Ha llovido donde debe llover; el programa de estimulación está enfocado en la sierra, ninguna de las lluvias en la ciudad, el valle o la costa se debe a este programa.
La estimulación no provoca lluvias, sino que ayuda a que las nubes con potencial de lluvia liberen más agua”, explicó el presidente de la AARC.
Si bien los niveles de agua captada en las presas son alentadores, los productores esperaban aún más.
Riveros Echavarría señaló que, sin el programa de estimulación, las reservas de agua serían considerablemente menores, lo que supondría un riesgo para la producción agrícola del estado.