El recuerdo de la explosión en San Juanico, 40 años después
CULIACÁN, Sin., 10 de junio de 2022.- Sinaloa resultó ser de los estados más destacados de 2020 a 2021 y consiguió ubicarse entre los 15 estados con mejoras en el Índice de Paz de México 2022, que presentó el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) el jueves en Culiacán.
Esto según una información publicada en el IEP, en el documento, presentado por Carlos Juárez, director del IEP Institute for Economics and Peace, Sinaloa compartió la distinción de las mayores mejoras junto con Colima, Chihuahua, Tabasco, San Luis Potosí y Sinaloa.
“Sinaloa ocupa la posición 15 de 32 entidades, no sé qué piensen de esto, por primera vez Sinaloa está en la mitad superior del país, para mi es una buena noticia, yo sé que no están resueltos los problemas en el estado pero yo estoy acostumbrado a venir a Sinaloa o presentar este informe en el país, mostrando a Sinaloa en la penúltima, la antepenúltima posición, hace siete, hace 6 años”, recalcó Juárez en su participación.
“… y cada vez más, con el paso del tiempo, y pues mucho trabajo que han hecho acá, se ve como los indicadores van mejorado hasta hoy llegar a la posición número 15, a nivel nacional”.
La gran distinción del estado es que ha sufrido, según el documento, la mejora general más grande en los últimos siete años, seguido de Tamaulipas, Guerrero, Coahuila y Yucatán.
Sinaloa registró la quinta mayor mejora en México en 2021, marcando su cuarto año consecutivo de mejora en la paz. El estado experimentó mejoras en sus tasas de delitos cometidos con armas de fuego, homicidios y cárcel sin sentencia, se puede leer en el Índice.
Las mejoras más significativas ocurrieron en los indicadores de homicidios y delitos cometidos con armas de fuego, con tasas que cayeron un 20.9 por ciento y 25.2 por ciento, respectivamente. Sinaloa tuvo 163 homicidios menos en 2021 que en 2020 debido a las reducciones en el número
Recalca que Sinaloa es uno de los ocho estados de México en los que el mayor porcentaje de los homicidios dolosos registrados se cometieron con arma de fuego, sin embargo este indicador bajó de 82 por ciento, en 2015, a 64.8 por ciento.