
Pronostica Conagua lluvias para el norte de Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 14 de julio de 2025.- Cumpliendo con el compromiso contraído con familias de desaparecidos, Rubén Rocha Moya, ha logrado que en Sinaloa existan tres Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, además de brindar apoyo a los colectivos para realizar acciones de búsqueda e identificación humana.
A través de un comunicado el mandatario destacó el trabajo hecho por la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, así como a la federación, por su apoyo para cumplir con este compromiso a mitad del sexenio.
“Dejar tres CertiDH en funciones, operando, con toda esa metodología, es una aportación científica muy importante los grupos de buscadoras y buscadores. Nos sentimos orgullosos de poder hacer esto”, apuntó Rocha Moya.
La subsecretaria de Derechos Humanos, Patricia Figueroa, informó que desde el pasado 9 de julio, una unidad de excavación de gobierno del Estado, lleva a cabo trabajos de recuperación masiva en la fosa común del panteón 21 de marzo, donde hay una proyección de entre 50 y 53 cuerpos para recuperar.
“Tenemos una excavación controlada, muy importante. Se van a intervenir fosas comunes de todo el estado, vamos a continuar con Mazatlán, también Mochis, son inicios, estamos explorando como están los cuerpos en estas zonas. Estamos tratando con restos humanos que tienen que ser cuidados desde la primera intervención”, dijo la funcionaria estatal.
Entre 2022 y 2025 Sinaloa, ha sido la entidad más favorecida con más de 127 millones de pesos, por ello, ya se encuentran listos los tres centros de resguardo temporal e identificación humana en Culiacán, con capacidad de 750 cuerpos.
El de Mazatlán, con capacidad de 710 cuerpos, además de la unidad de identificación con rayos X, tres mesas de necropsia para trabajos de antropología y toma de muestras.
Mientras que en Los Mochis, cuenta con una capacidad de 510 cuerpos, agregando que, con el subsidio 2025, se planea concluir con salas de juntas y extender su capacidad a 710 cuerpos.
Actualmente los CertiDH se encuentra trabajando en la recuperación, el resguardo digno identificación humana y la entrega digna de osamentas, y recalcó la adquisición de equipos que permiten el flujo para la toma de muestras referenciales: termociclador, molino mezclador y el analizador genético.
También ya se trabaja en la toma de muestras para elaborar perfiles genéticos, cabe señalar que, ya se cuentan con mil 86 perfiles genéticos, realizados y entregado por el Centro Nacional de Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda.