Dejan explosivo frente a la Novena Zona en Culiacán; evacúan el ISSSTE
CULIACÁN, Sin., 1 de febrero de 2024.- De acuerdo a la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en promedio en Sinaloa a cada agente del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, le corresponderían 343 carpetas de investigación; el porcentaje de impunidad en este delito es de casi el 100 por ciento.
A través de un comunicado de prensa desde el 2014 que se implementó en Sinaloa el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, hasta el 2022, se registraron siete mil 546 denuncias por privación de la libertad, delito que incluye a la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares, sin embargo, por la limitación en recursos humanos para investigar, autoridades locales no han tenido capacidad de respuesta ante este delito de lesa humanidad.
En el diagnóstico sobre Desaparición Forzada de Personas 2023, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública destaca que hasta agosto de 2023 la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas en Sinaloa (FEDFP), tenía adscritos a 22 agentes del Ministerio Público, ya incluyendo al titular de esta fiscalía y a dos vicefiscales, cifra que equivale a un promedio de 343 carpetas de investigación de este delito por cada agente.
“Existe una fuerte carga de trabajo con relación a las carpetas de investigación por DFP. A los 22 Agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, le corresponderían 343 expedientes a cada uno en relación con las siete mil 546 denuncias, sin considerar el rezago del sistema tradicional”, expone al respecto Miguel Ángel Calderón Quevedo coordinador General del CESP en las conclusiones del diagnóstico.
La FEDFP, creada en 2019, se integra por tres agencias regionales con sedes en Culiacán, Ahome y Mazatlán.
Análisis de capacidad por región
La Agencia Región Centro que atiende los municipios de Culiacán, Navolato, Badiraguato, Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito ha recibido, desde 2014, un total de tres mil 247 denuncias por desaparición forzada de personas, por lo que con 11 agentes del MP y un fiscal especializado tienen en promedio una carga de trabajo de 270.5 carpetas de investigación por este delito.
Para el caso de la Agencia Región Sur, que concentra Mazatlán, Elota, Cosalá, San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa, las denuncias acumuladas desde 2014 son mil 909. Con cuatro agentes del MP y un vicefiscal, el promedio es de 381.8 carpetas de investigación para cada uno.
Y en la Agencia Región Norte, que comprende Ahome, Guasave, El Fuerte, Choix y Sinaloa, suman dos mil 387 denuncias a partir de que se implementó el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con una carga de trabajo promedio de 477.4 carpetas de investigación para cada uno de los cuatro agentes del MP y el vicefiscal.
Impunidad, cerca del 100 por ciento
El diagnóstico de la Coordinación General del CESP indica que desde que se implementó el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el porcentaje de impunidad en las denuncias por desaparición forzada alcanzan un 98.93 por ciento, es decir, apenas una de cada 100 denuncias se resuelve.
Eso indica que de las siete mil 546 denuncias, apenas 81 se han resuelto, 68 de ellas con sentencia por procedimiento abreviado, nueve sentencias condenatorias en juicio oral y cuatro sentencias absolutorias en juicio oral.
Por lo tanto, del 2014 al 2022, este delito tuvo un promedio de más de 800 denuncias por año en Sinaloa, y un número muy limitado del personal especializado para la investigación, por lo que no se prevé que el porcentaje de resolución vaya a mejorar.