Será en diciembre nueva elección en Irimbo, Michoacán, tras anulación
CULIACÁN, Sin., 14 de mayo de 2024.- El candidato por Sinaloa al Senado, Enrique Inzunza Cázarez, asegura que de ganar la contienda electoral el próximo 2 de junio, no olvidará sus orígenes y se apegará a los principios que promulga Morena y buscará que haya más equidad legislativa y derechos para la ciudadanía.
El oriundo de Batequitas, comunidad de la sierra de Badiraguato, expresó que sus orígenes fueron humildes y que gracias al trabajo de su padre, quien se dedicaba a cortar madera en el monte, pudo venirse a Culiacán y estudiar la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Enrique Inzunza se siente orgulloso de sus raíces, de haber crecido en la sierra y haber apoyado en las labores del campo a su familia, al igual que haber trabajado como ayudante de taquero en sus años de estudiante universitario.
Con gran entusiasmo recordó su primer trabajo formal como bibliotecario dentro de la UAS, en donde dijo que se reencontró con los libros, considerando que es el trabajo que más lo ha definido y que le ha permitido estar hoy buscando un lugar en el Senado de la República.
Dejó en claro que es creyente de aprovechar el día y no confiar en el mañana.
Por su formación académica es un hombre de leyes y considera que deben estar constituidas democráticamente, que tengan inspiración, además de asidero en los planteamientos constitucionales y en la vocación por cumplir derechos de todos por parejo.
Indicó que se decidió a participar en la política e integrarse al primer gobierno de Morena en Sinaloa, al ser un hombre de izquierda, que coincide con los principios de no mentir, no robar y no traicionar, y en esta etapa como político, asegura que no traicionará sus orígenes.
Además de que reconoce que el gobernador Rubén Rocha Moya, es su mentor, y por eso decidió unirse a su gabinete, donde fungió como Secretario de Gobierno.
Enrique Inzunza dijo ver en sus recorridos por el estado a gente informada, que sabe los avances que ha tenido la 4T, que es una causa igualitaria, se ha encontrado con gente que pide mejoras inmediatas a su entorno, que conoce sus derechos.
En ese sentido el candidato al Senado manifestó que buscará que el presupuesto público sea un instrumento para garantizar derechos igualitarios para todos.
Que todos tengan derecho al deporte la salud, la educación, que es vital, ya que al igual que él, quienes vienen de un entorno rural o precario, han encontrado en la educación, el instrumento para la superación personal.
Durante su paso por el Senado, Inzunza Cázarez espera lograr una mejor distribución del presupuesto y dio como ejemplo la gran reforma que se requiere del Sistema Nacional de Justicia.
Considera necesario un sistema de justicia que esté alineado a la protección de los derechos por parejo de todos los mexicanos, especialmente los derechos sociales.
Argumentó que hay que incidir en iniciativas que establezcan, que se regulen derechos, que den derechos, que generen instrumentos para garantizarlos, porque un derecho sin la garantía de su vigencia, sólo es una buena intención.
Parte de su gestión será buscar un rediseño del presupuesto que se da a la justicia federal, que anualmente es superior al que se da a los 32 poderes judiciales de los estados.
Enrique Inzunza expresó que es algo asimétrico, ya que la mayoría de los delitos que se cometen en las entidades, son del fuero común, de justicia local, considera un contrasentido que exista un poder judicial federal, que concentra tal cantidad del gasto público, lo cual ha debilitado históricamente, el poder judicial local.
Concluyó diciendo que a las personas nos hace el sentido del deber, y cuando se experimenta el cumplimiento del deber, no hay ninguna otra cosa que se quiera hacer en la vida, por tal motivo quiere llegar al Senado para servir auténticamente a la causa de los más humildes, construir un México más justo, más igualitario, más próspero, para todos.