
Construcción de Paz, baluarte del próximo ciclo escolar en Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 10 de julio de 2025.- El diputado local de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, acusó al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, de violar la Ley Orgánica de la institución al autorizar un incremento en las cuotas de inscripción para este año, pese a que legalmente deberían reducirse.
Según el legislador, el artículo quinto transitorio de dicha ley, publicado en el portal oficial de la UAS, en el apartado Marco Jurídico, página 59, el cual establece que la gratuidad de la educación debe implementarse de forma progresiva a partir de 2025, lo cual implica que las cuotas deben bajar, no subir.
“Es ilegal e injustificado el aumento. El rector Madueña trata de defender lo indefendible y lanzó una campaña para justificar este cobro abusivo que afecta directamente a las familias sinaloenses”, señaló.
Torres Félix criticó que la universidad argumente ser la opción más económica al comparar sus cuotas con otras instituciones como la Universidad Autónoma de Occidente (UadeO) o la Universidad Autónoma de Durango (UAD), sin mencionar que el presupuesto de la UAS que ronda los 9 mil 794 millones de pesos anuales es financiado con recursos públicos aportados por la ciudadanía.
“El rector presume que la inscripción cuesta dos mil 500 pesos, pero lo que no dice es que el verdadero costo por alumno en la UAS es de 65 mil 296 pesos anuales, pagados con impuestos de las y los sinaloenses. En contraste, el gasto por estudiante en la UdeO es de 46 mil 240 pesos, y en la Universidad Autónoma de Durango, una institución privada, es de 60 mil 200 pesos”, detalló.
El diputado enfatizó que el subsidio que recibe la UAS, proveniente del gobierno federal y estatal, suma más de nueve mil millones de pesos, y pidió que se transparenten los recursos propios de la universidad.