Detiene la UEA en Culiacán a 2 integrantes de grupo vinculado a secuestros
CULIACÁN, Sin., 13 de octubre de 2023.- Del primero de enero del 2021, y hasta septiembre del presente año, en Sinaloa se han disparado cinco delitos.
En las estadísticas presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), los delitos que van en aumento en Sinaloa son narcomenudeo, robo a casa habitación, robó a comercio, violencia familiar y violación.
El narcomenudeo se destaca con 215 casos, lo que ocasionó un aumento en las gráficas en los últimos dos años de un 105 por ciento.
En el pasado la Fiscalía General del Estado (FGE), contaba con la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, pero en la actualidad dicha unidad se encuentra desmantelada o desaparecida, y desde noviembre de 2020 no presenta resultados.
Además de eso, durante los últimos meses los investigadores que integran las unidades de Delitos Patrimoniales y la Unidad Modelo de Investigación Policial, también de la Fiscalía, se encuentran trabajando bajo protesta, siendo los más afectados los ciudadanos y comerciantes ya que son ellos los que pierden bienes o dinero, que por lo general no son recuperados, y tienen que volver a adquirir o causan el cierre de negocios.
El bajo desempeño de la Unidad de Delitos Patrimoniales de la FGE se puede ver reflejado en las cifras, ya que del 2021 a septiembre de este año, el robo a comercio presentó mil 443 casos, con un aumento del 52 por ciento, mientras que el robo a casa habitación presentó 487 casos denunciados, aumentando un 87 por ciento.
El cuarto delito que más se ha incrementado es la violencia familiar, con un 45 por ciento de crecimiento en dos años.
Para bajar las estadísticas autoridades junto con asociaciones civiles han trabajado de manera coordinada y muestra de ello son los programas implementados en las colonias con más incidencia de violencia familiar, en el caso específico de Culiacán, se han realizado actividades que involucran a todos los habitantes de Alturas del Sur, al ser el sector donde más se concentra el citado delito
Durante el 2023 se han registrado cinco mil 360 denuncias por violencia familiar, de las cuales cuatro mil 680 son hechas por mujeres, mientras que mil 119 son de hombres.
En cuanto al delito de violación la estadística muestra una cifra 295 casos, que representa un aumento del 39 por ciento.
En este caso la cifra de casos que no se denuncia ante las autoridades se calcula que es alta, por cuestiones culturales, ya sea por el temor de las afectadas por ser revictimizadas o ser juzgadas por la sociedad.
Al igual que en la violencia familiar, las más afectadas por los delitos de carácter sexual son las mujeres, aunque también hay víctimas hombres, pero la diferencia de casos por género es bastante.
En la estadística presentada por el SESESP también se muestran delitos que van a la baja, aunque su disminución puede ser generada por factores distintos al buen trabajo de las autoridades en Sinaloa.
El feminicidio registra una disminución del 36 por ciento, con 21 casos hasta septiembre de 2023, las extorciones bajaron un 27 por ciento, robo a transeúnte un 21 por ciento, y el secuestro un 17 por ciento.
En el caso del feminicidio, aunque por ley en Sinaloa todas las muertes violentas de mujeres se deben de investigar como femicidio, durante el transcurso de la investigación la Fiscalía puede recategorizar el delito a homicidio doloso, lo que impacta en las cifras.
Para lo que son las extorciones y el robo a transeúnte, o en la calle, muchos de los afectados no denuncian al saber que no van a recuperar su patrimonio, por lo que desisten de llevar a cabo la denuncia formal, cuyo trámite es en la mayoría de los casos engorroso.
Y en cuanto al secuestro, el poco éxito en el cobro de los rescates sin ser detenidos y las condenas que van desde los dos a los 60 años en prisión, dependiendo de las agravantes, inhiben la comisión del delito, pero sigue sin ser erradicado y en el año se tiene un registro de cinco casos.