Temen empresarios sinaloenses impacto económico en 2025 por inseguridad
CULIACÁN, Sin., 5 de mayo de 2023.- Después de los días de encierro ocasionado por pandemia de Covid-19 los empresarios de Culiacán han reportado un gran déficit laborar que hasta el día de hoy sigue mermando la operatividad de los negocios.
Al respecto la presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Culiacán Ana Laura Gúzman Torrontegui informó que actualmente los restaurantes operan con un déficit laboral de un 30 por ciento, lo que ha ocasionado que algunos restaurantes cierren por falta de personal.
“Ahorita traemos todos los restaurantes yo creo que manejamos un 30 por ciento menos de personal del necesario para toda la operación, incluso algunos se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas por este problema, otros que tienen dos sucursales o más han tenido que cerrar una para distribuir el personal” declaró.
La dirigente atribuyo está situación a que durante la pandemia gran parte de la población se acostumbro a trabajar desde su casa o emprendieron sus propios negocios por redes sociales, por lo que para muchos los trabajos tradicionales ya no son una oferta atractiva.
Guzmán Torrontegui agregó además que han tenido mucha comunicación con la Secretaría de Economía del Estado en la implementación de programas de apoyo para este problema, sin embargo afirmó que estos no están dando los resultado que el sector empresarial esperaba pues este se ha convertido en un problema cultural.
“Ya no es atractivo para ellos transportarse a un trabajo y estar en un lugar todo el día cuando pueden estar en su casa sin cambiarse, sin trasladarse, es un tema cultural ya” detalló.
Por su parte la directora del Servicio Estatal del Empleo Abril Vega Araiza comentó que actualmente en la Secretaría de Economía se tienen dos macro programas de vinculación de empleo, uno de vinculación entre ciudadanía y empresas locales, y otro en conjunto con la Federación de movilidad laboral en el cual vinculan talento local con empresas internacionales.
La funcionaria informó que en lo que va del 2023 se han vinculado ya cuatro mil personas entre ambos programas, así mismo comentó que se tiene alrededor de cuatro mil vacantes en todo el Estado, de todos los sectores económicos.
“Para acercarse a nosotros hay varias vías, en primer lugar tenemos un call center al que puedes llamar o mandar WhatsApp, ahí un consejo laboral los atenderá y los vinculará a las vacantes que se adecuen más al perfil, de ahí se concerta una entrevista y en caso de que no se obtenga esta vacante se le vinculara con otra hasta lograr colocar a la persona en un empleo formal” explicó.
Vega Araiza afirmó que el servicio estatal del empleo ha estado implementando diferentes estrategias de vinculación con el objetivo de atender el déficit laboral, señaló incluso que la próxima semana se llevará a cabo en Los Mochis una feria del trabajo.
Cabe mencionar que las personas interesadas en contactar con el Servicio Estatal del Empleo pueden hacerlo atraves de redes sociales o comunicándose al número 6673604240 por llamada o por WhatsApp.