Los planteles escolares en Sinaloa son espacios seguros: Feliciano Castro
CULIACÁN, Sin, 6 de noviembre de 2024.- A dos años de su lanzamiento, el programa preventivo sobre el consumo de drogas o situaciones de riesgo DECIDE. Yo sí digo no ha tenido un impacto positivo en más de 17 mil niños, niñas y adolescentes, de 134 primarias y secundarias, implementado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc).
La secretaria Himelda Félix Niebla, ante la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruíz; el titular del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón y la diputada Yeraldine Bonilla, destacó que una de las prioridades del gobernador Rubén Rocha Moya, es la de coordinar esfuerzos a favor de nuestros estudiantes, por lo que este proyecto será fortalecido y que se complementa con el programa ABÍSAME de DIF Estatal y “Si te Drogas, te dañas”, que se realiza con la Federación.
“A dos años de este programa DECIDE. Yo sí digo no, un modelo que está diseñado de manera integral para disuadir, para prevenir el consumo de las sustancias adictivas en nuestras niñas, niños y adolescentes, principalmente tres componentes o tres situaciones que se presentan en los niños de sexto año, primero y segundo de secundaria donde ha llegado este programa, es justamente en el tema cuando un niño tiene la inquietud de saber qué se percibe con consumir el cigarro, o quien no ha escuchado a las niñas y a los niños que están consumiendo un vapeador y en el peor de los escenarios, la marihuana”, dijo.
Ante ello, consideró que sí es necesario seguir impulsando y fortaleciendo este proyecto que ha sido de éxito, pero que además las y los docentes solicitan que el programa permanezca en sus planteles educativos, porque ha cambiado la vida de muchas niñas y niños al otorgarles las habilidades y herramientas que les permita en el futuro guiar su vida.
El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, destacó que DECIDE es un programa técnico, innovador y estratégico que capacita a niñas, niños y adolescentes para saber decir no a cualquier sustancia, pero también a las situaciones de riesgo, ofreciéndoles herramientas para tomar decisiones positivas para su desarrollo físico, mental y emocional.
Ante los resultados positivos del programa y la aceptación de la comunidad escolar, manifestó que el siguiente paso es convertir a DECIDE en una política pública de alcance estatal, para llegar a más municipios, más escuelas e impactar positivamente a más estudiantes.
“Como lo ha dicho nuestro gobernador Rubén Rocha cuando se trata de ver por la niñez y la juventud, hay que darlo todo y hay que hacerlo pronto. Estamos convencidos y convencidas de que, en esta carrera contra las adicciones, la prevención siempre será el mejor camino”, expresó.
La directora del Centro Estatal de Prevención (Ceprevesin), Tania Karina Parra y Parra, explicó que este programa tiene como objetivo contribuir a disminuir la intención de consumo de sustancias psicoactivas en niñas, niños y adolescentes en escuelas públicas, ubicadas en polígonos de riesgo.
De acuerdo a la medición del programa, que se realiza a través de encuestas antes y después de la aplicación de los talleres en los planteles, se comprobó que se pudo disminuir la intención de consumo de las principales sustancias de inicio para las y los niños: alcohol, 11. 4 puntos porcentuales; vapeadores, 7.8 puntos y marihuana, en 4.8 puntos porcentuales.
En estos dos años, se ha tenido un alcance de 134 escuelas intervenidas de 8 municipios; 17 mil 178 niñas, niños y adolescentes atendidos junto con sus familias; 482 talleres impartidos y 5 mil 784 horas de entrenamiento socioemocional, para que los alumnos aprendan a decir no a las situaciones de riesgo.