Asesinan a golpes a un hombre en el Estado de México
CULIACÁN, Sin., 5 de abril de 2024.- El titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) Miguel Calderón Quevedo comentó que el caso del hombre asesinado en la comunidad de Oso Nuevo en Culiacán, debe ser investigado para confirmar si, como dicen los pobladores, fueron los mismos militares los responsables del hecho, o si por el contrario fue un hecho propiciado por el crimen organizado.
Hay que recordar que el jueves fue encontrado en esta comunidad el cuerpo de un hombre de 34 años de edad, que se encontraba desaparecido desde el primero de abril y que presentaba signos de violencia, hecho que despertó el descontento de los habitantes ocasionando una manifestación y un altercado entre civiles y fuerzas militares.
“Este hecho nos recuerda algunos otros que han ocurrido en el pasado reciente, hubo otro en la zona norte del Estado, en Guasave, donde un grupo de habitantes acusaron a elementos de la Marina, y otros en los cuales a veces la sospecha es si los delincuentes organizados provocan esas manifestaciones de la población, y la única manera de saber eso con certeza es investigarlo”, declaró.
Calderón Quevedo comentó además que tanto este hecho como otras investigaciones en contra de personal de la Sedena o de otras corporaciones de seguridad deben ser transparentadas, para dar certeza a la ciudadanía de la impartición de justicia.
“Que las Fiscalías nos den a conocer la información sobre cuáles son los indicios o cuáles son las líneas de investigación, para en función de eso exigir justicia en cualquiera de los casos, sean oficiales del ejército o civiles, el problema grave que tenemos en el país es que muchos de los casos que se investigan no se resuelven”, externó.
Cabe mencionar que unas horas después del altercado entre civiles y militares en Oso Nuevo se dio a conocer que se había retirado de la zona todo el personal de la Sedena, aunque hasta el momento no hay un posicionamiento oficial por parte de la Novena Zona Militar o alguna otra autoridad.