
Tianguistas de Culiacán exigen seguridad ante ola de asaltos
CULIACÁN, Sin., 25 de febrero de 2025.- El titular de la Operadora y Administradora de Playas del Ayuntamiento de Mazatlán Ángel García Contreras hizo un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que atiendan en conjunto los avistamientos constantes de ballenas en las playas de Mazatlán, así como los decesos de dichos animales.
El funcionario municipal reconoció que la Profepa no cuenta con mucho personal en Sinaloa, por lo que hizo un llamado a trabajar en conjunto, pues es la dependencia federal la que debe atender este tema.
“Ante el crecimiento del avistamiento de ballenas y su inclusión permanente a la bahía, tenemos que buscar mayor coordinación y mayor eficiencia en la protección de esta especie”, declaró.
García Contreras comentó que no sólo deben de tomarse acciones para garantizar la seguridad y protección de esta especie, sino para evitar que los acercamientos de ballenas a la bahía afecten de alguna manera las actividades económicas que se realizan ahí mismo.
“Esto incrementa los riesgos porque aquí se desarrollan actividades económicas, pesca, turismo”, explicó.
El Admistrador de las playas dio a conocer que de diciembre a la fecha se han podido ver tres ejemplares de esta especie en las playas de Mazatlán, y una ballena que apareció muerta.
“En función de la cantidad que han aparecido, tres en lo que va de la temporada de diciembre a marzo, esperamos que ya no se presente y poder en coordinación con Profepa conocer las causas”, detalló.
Señaló que la Profepa debe determinar no sólo las causas de muerte del ejemplar sino, en caso de que se deba a una acción humana, fijar una estrategia para que no se ponga en riesgo a esta especie.