Hallan muerto a turista de Michoacán desaparecido en playa de Ixtapa
CULIACÁN, Sin., 31 de agosto de 2023.- El director del Hospital Civil de Culiacán, Everardo Quevedo Castro, dijo que existe una inconformidad por parte de médicos en formación, también llamados residentes o internos, ya que al parecer quedaron fuera del programa de pago de becas por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Ellos ingresaron desde el mes de marzo de este año y se supone que a más tardar entre mayo y junio les llega el pago de esta beca, pero esta no se ha pagado a los médicos de primer año.
Se supone que la cubre en su totalidad Conacyt, pero ante el hecho de que ni siquiera han firmado ningún documento, al parecer quedaron fuera de este esquema.
“Incluso creo que las becas ya están preasignadas, se supone a lo que me comentaron el día miércoles, de que ni siquiera han firmado ningún documento ante el Conacyt”, dijo el director del Hospital Civil.
Esto se convertirá en un problema, ya que, al no estar contemplados en el presupuesto, pues no habrá manera de pagarles.
La mayoría de los afectados se han acercado y externado su preocupación, de alguna manera también nosotros literalmente nos sentimos responsables por el hecho de que el Hospital Civil de Culiacán es la sede donde hacen sus prácticas la mayoría de los egresados de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Históricamente, es el Cidocs por parte de la UAS, donde se hacen los trámites ante Conacyt, pero dijo desconocer los motivos por cuál esta dependencia los dejó fuera y por ende no les ha pagado sus becas, ya son seis meses sin pago.
Quevedo Castro considera que esta situación ya no se puede seguir presentando, por lo que le solicitaron al secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, su intervención ante el presupuesto de Hacienda, con una suma de 36 millones de pesos para becas de residencias para el próximo año.
Son aproximadamente 43 médicos residentes de primer año los que podrían quedarse sin la beca de Conacyt.