Expone Mario Delgado estrategia para prevenir fentanilo en escuelas
ROSARIO, Sin., 30 de septiembre.- Médicos prestadores de Servicio Social realizaron actividades y pláticas de prevención del embarazo no planificado en 105 escuelas primarias y secundarias de todo el estado, informó el coordinador de Escuela y Salud de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), José Alberto Cerón Castro.
En un boletín indicaron que estas acciones se realizaron toda esta semana, dijo, enmarcadas en el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no planificado en Adolescentes, que se celebra el 26 de septiembre, y que tiene como objetivo crear conciencia entre las y los estudiantes para que conozcan las diferentes alternativas anticonceptivas.
Mencionó que actualmente son 178 las y los médicos que participan como prestadores de servicio social en las escuelas de educación básica, desde preescolar hasta secundaria; sin embargo, estas jornadas se realizaron en 81 primarias (con alumnos de cuarto, quinto y sexto grado) y 24 secundarias.
“Nosotros, a través de la Coordinación les giramos una instrucción, que en el marco de este día tan importante y del trabajo de la concientización de un tema tan delicado y, sobre todo tan importante para nuestra secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, el poder trabajar un poco ya en la concientización con jóvenes y no tan jóvenes”, señaló.
Cerón Castro destacó que cuentan con otros prestadores de servicios en el área de la salud, como son odontología, enfermería, psicología, nutrición y trabajo social, con quienes también se trabajarán actividades en sus áreas.
Respecto al índice de embarazos no planificados en adolescentes, informó que se trabaja en un censo, en coordinación con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, de la Secretaría de Salud; el Consejo Estatal de la Población y la Unidad de Igualdad de Género, a fin de detectar a estudiantes en esta situación y así brindarles acompañamiento para que no interrumpan su educación, y en cambio, esta sea más efectiva.