Trasladan a hospitales a apuñalados en Metro; tienen entre 46 y 63 años
CULIACÁN, Sin., 25 de octubre de 2022.- En el marco del Día Naranja, día para hacer conciencia y activarse en Poner Fin a la Violencia contra Mujeres y Niñas, la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa aprovechó el espacio para llevar ante usuarias del Centro de Justicia de las Mujeres (CJM) un ciclo de conferencias de prevención del cáncer de mama.
Según un comunicado, al ser el mes de la prevención de esta patología que en más del 90 por ciento de los casos afecta a mujeres, María Teresa Guerra Ochoa señaló que consideró pertinente una vez reunida con gran número de mujeres, llevar a especialistas en la materia, a fin de hacer conciencia e invitar al autocuidado.
“Si nosotros sacáramos la cuenta de cuál es el nivel de letalidad por detección tardía, quizás haríamos muchos más esfuerzos. A veces estamos haciendo esfuerzos en visibilizar el tema de feminicidios, pero a lo mejor si medimos el número de las mujeres que están siendo afectadas por feminicidio, quizás con la tasa que tenemos de letalidad de mujeres que no detectaron su cáncer a tiempo creo que andaríamos más o menos en cifras similares. Esto significa que los esfuerzos que debemos hacer para difundir en la necesidad de la detección temprana deben ser mucho más fuertes”, recalcó Guerra Ochoa.
Por su parte la Subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género, Rosa Elena Millán Bueno agradeció a la psicóloga Beatriz Olmeda García por su conferencia el Impacto Psicológico Frente a un Diagnóstico de Cáncer de Mama, al doctor Aureliano Olivas Velazquez por impartir Cáncer de Mama, Detección, Tratamiento y Mitos, y a la doctora Abigail Leticia Acosta Sánchez por abordar la temática Cuidados Paliativos en Cáncer de Mama.
Millán Bueno, dijo que cuando una mujer es violentada en ocasiones no solamente se violenta su físico, a veces también se impacta su posibilidad de salir y practicarse estudios de salud, ante lo que es de suma importancia llevarles estas temáticas y poner a disposición los vínculos para atenderse con calidad y calidez.
Eglé Hernández, coordinadora del Centro de Justicia de las Mujeres se dijo satisfecha por abrir las puertas a nuevas oportunidades de información a las mujeres que acuden por apoyo a este espacio, del que enfatizó tiene las puertas abiertas para ponerlas a salvo, para apoyarles en su empoderamiento y gestionarles herramientas y oportunidades.