Sinaloa busca recuperar autosuficiencia en maíz blanco y frijol
CULIACÁN, Sin., 6 de diciembre de 2024.- Ismael bello Esquivel informó que continúa con el seguimiento puntual al pago de los incentivos para productores de maíz y trigo, en coordinación con el Gobierno del Estado y las autoridades federales.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa dijo que respecto al incentivo de 750 pesos por tonelada de maíz, se ha logrado avanzar con el 90 por ciento de los pagos, beneficiando a cerca de 20 mil productores.
Sin embargo, aún resta atender al 10 por ciento de los beneficiarios.
Según la dependencia, los retrasos se deben a un cambio en la dirección de Precios de garantía de Segalmex, lo que impidió la autorización de pagos esta semana.
El Secretario de Agricultura del estado explicó que la próxima semana Segalmex retomará los pagos y actualmente se encuentran validando la información de los productores pendientes.
Para agilizar el proceso, se habilitó una línea de atención vía WhatsApp (6674 27 58 78), donde los productores podrán enviar su información para que sea gestionada directamente ante las instancias federales.
En cuanto al incentivo de 200 pesos por tonelada, se espera que los pagos comiencen después de concluir con los de 750 pesos.
Por otro lado, los productores de trigo también están en la lista de pendientes, aunque su número es menor.
El próximo martes, el titular de la secretaría asistirá a una reunión en la Ciudad de México para dar seguimiento a este tema y garantizar que se cumpla con el programa, anunciado y publicado anteriormente por las autoridades federales.