Convocan, faltan y cancelan reunión de diputados de Morena
CULIACÁN, Sin., 19 de mayo de 2022.- El alcalde Jesús Estrada Ferreiro sigue aprovechando todos los recursos legales a su alcance para impedir su separación del cargo.
Aún cuando ya un juez le negó un amparo para uno de los procesos de juicio político en su contra, el Poder Judicial de la Federación le concedió una suspensión temporal, en tanto no se defina si se le concede o no un segundo amparo que se encuentra promoviendo.
Esto significa que en el Congreso del Estado, podrán empezar a desahogar las diligencias correspondientes al juicio político en contra del Presidente Municipal de Culiacán, pero no podrán emitir un veredicto, hasta que se lleve a cabo la audiencia en la que se determinará si el amparo solicitado procede o no.
En el documento se lee de manera textual “en el caso concreto, los actos reclamados consisten en el procedimiento de instrucción del juicio político, iniciado en contra del quejoso, y que tiene como consecuencia la separación de su cargo como Presidente Municipal de Culiacán, Sinaloa. Por tanto, es procedente conceder la suspensión para el único efecto de que no se dicte la resolución definitiva en el procedimiento de instrucción del juicio político”.
Con ello Estrada Ferreiro está consiguiendo un poco más de tiempo para armar su defensa, pero no significa que permanecerá en el Ayuntamiento de Culiacán hasta terminar su mandato.
Se estima que el poder judicial estaría concediendo, o declinando la solicitud de amparo a mediados de junio.
En caso de que se le niegue, y el Congreso del Estado de Sinaloa haya concluido con la diligencias previas a la emisión de un fallo, la destitución sería inmediata, por lo que serían solo unos días los que el Alcalde ganara.