
Se manifiestan en Palacio de Gobierno en Culiacán para exigir vivienda
CULIACÁN, Sin., 25 de mayo de 2025.- Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Dirección de Obras Públicas del estado alista trabajos de limpieza en canales y drenes, así como labores de mantenimiento en caminos y carreteras.
Sin embargo, la dependencia aún no recibe respuesta por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a quien se solicitó apoyo en el tema de los cables y drenes, informó Raúl Montero Zamudio, titular del área.
“Ya hicimos la solicitud a Conagua para que intervenga en el desazolve de canales y drenes, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta. Aun así, esperamos en estas semanas comenzar con los trabajos que nos corresponden, en coordinación con el Ayuntamiento”, señaló Montero.
El funcionario explicó que, aunque no se cuenta con un presupuesto específico para la limpieza de canales, los trabajos se realizan con maquinaria estatal, lo que implica solo los costos por traslado y consumo de combustible.
Estos esfuerzos tienen un carácter preventivo, con el objetivo de reducir riesgos por inundaciones y encharcamientos durante las lluvias.
En cuanto al mantenimiento de caminos y carreteras, Montero Zamudio reconoció que existe un rezago en la rehabilitación de las carpetas asfálticas, derivado de administraciones anteriores.
No obstante, aseguró que actualmente se atienden de forma constante con programas de bacheo y reencarpetado.
“Cuando comienzan las lluvias surgen filtraciones que agravan el deterioro. En muchos casos solo es posible hacer reparaciones temporales para evitar accidentes, pero ya no se puede reencarpetar de fondo. Aun así, seguimos recibiendo solicitudes de apoyo por parte de los municipios, a quienes hemos estado atendiendo con el envío de carpeta asfáltica”, agregó.
El director de Obras Públicas insistió en que un buen trabajo de reencarpetado puede durar años, pero las lluvias representan un reto constante.