Llevan ante juez al agresor del Metro Tacubaya en la CDMX
CULIACÁN, Sin., 9 de mayo de 2023.- A 12 años dos meses y 12 días de prisión fue condenado un exagente de la Policía Estatal de nombre Ezequiel, al resultar responsable del delito de homicidio doloso en agravio de Joel Daniel de 24 años de edad, en hechos ocurridos el 10 de octubre de 2015 en la ciudad de Culiacán.
Según un comunicado de prensa, en sentencia dictada bajo el Sistema Tradicional del expediente 2497/2018 se impuso además el pago de multa y reparación del daño por 354 mil 706 pesos en total.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, Peritos y Policías de Investigación, los hechos ocurrieron el 10 de octubre de 2015; cuando el acusado Ezequiel, quien era policía estatal, disparó su arma a Joel Daniel, quien no se encontraba armado ni hizo disparo alguno.
Los hechos se suscitaron luego de que policías estatales que se encontraban en una estación de gasolina, recibieron el reporte de robo a particulares por parte de un sujeto que viajaban en un vehículo Nissan, el cual pasó por el lugar donde estaban, y al indicarle que se detuviera hizo caso omiso por lo que se inició una persecución.
Fue al llegar al bulevar Zapata y avenida Pascual Orozco, donde se le emparejó la unidad oficial que llevaba Ezequiel, al automóvil Nissan que conducía Joel Daniel; efectuándole dicho agente disparos con el arma de cargo con lo cual se le privó de la vida a quien era perseguido.
El 21 de agosto de 2020, se dictó sentencia condenatoria imponiendo pena de prisión de 12 años, dos meses y 12 días, reparación del daño moral 332 mil 250 pesos y material tres mil 987 pesos.
El 25 de agosto de 2020, el Agente del Ministerio Público adscrito interpuso recurso de apelación, y el 21 de septiembre de 2021, la Tercera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dentro del toca penal número 21/2021, ordenó reponer el procedimiento para realización de careos procesales y ratificación de dictámenes periciales.
A Ezequiel se le impuso una pena de 12 años dos meses y 12 días de prisión, el pago de reparación del daño moral por 350 mil 500 pesos y material cuatro mil 206 pesos.