Alcalde de Cotija, sin interés de volver al cargo: Gobierno de Michoacán
CULIACÁN, Sin., 25 de mayo de 2022.- En Culiacán se implementó el programa Lugares Amigables para la Primera Infancia (LAPIS), proyecto de Fundación FEMSA y Fundación Placemaking México.
De acuerdo a un comunicado de prensa, esto fue posible gracias a la colaboración con Mapasin, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) Culiacán, la Dirección de Movilidad del Municipio de Culiacán, Estrategia Misión Cero, Liga Peatonal, Parques Alegres y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Cada año mueren 950 mil niños por lesiones y el 90 por ciento de los casos es por siniestros.
Uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial es la mortalidad de niños por causas externas, en donde se encuentran los siniestros viales, según la Revista Brasileña de Población .
En el primer trimestre de 2022, Culiacán registró 630 siniestros viales, de acuerdo al análisis elaborado por Mapasin, con base en la información de la situación de la siniestralidad vial del municipio, proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SESESP).
Por ello se realizó una intervención vial enfocada al programa Lugares Amigables para la Primera Infancia de Fundación FEMSA y Fundación Placemaking México.
Ubicado en bulevar Pedro María Anaya, una avenida principal cercana al Jardín de Niños Jean Piaget y el Parque Villa Universidad, este cruce peatonal es un sitio concurrido por infantes y sus cuidadores, lo que lo coloca como un punto de encuentro trascendental para hacer una intervención que ayude a la prevención de accidentes.
Gracias al apoyo de Mapasin, Implan Culiacán y la Dirección de Movilidad de Culiacán, se identificaron posibles riesgos en este cruce, por lo que, con esta intervención será más seguro caminar para los infantes que acuden a la escuela en la proximidad del mismo, así como aquellos que visitan el Parque.
Este diseño, basado en movilidad urbana sustentable y una seguridad vial con perspectiva para la primera infancia, contempla dos etapas: la primera, mediante una jornada de urbanismo táctico con voluntarios de la comunidad (incluyendo infancias) de la comunidad y la segunda, mediante la colocación de elementos permanentes para seguridad vial como bolardos.
Con estas acciones se disminuirá la velocidad de flujo vehicular y posibilita la conciencia vial hacia infancias y cuidadores peatones.
Con el fin de preservar el lugar como un espacio de convergencia entre automovilistas y peatones, se seleccionaron colores de acuerdo a una simbiosis entre reglamentación y otros que sean armoniosos y amigables para la primera infancia.
Por ejemplo, el rojo o amarillo para la marcación de topes, mientras que otros tonos pastel remiten a que hay infancias presentes en la zona.
Al respecto, Guillermo Bernal, Director Ejecutivo de la Fundación Placemaking México, mencionó que: “uno de los objetivos de LAPIS es crear lugares más seguros para la Primera Infancia, es generar una nueva aprehensión de la educación, en este caso vial, que es crucial en edades tempranas. De la misma forma ayudamos a los grupos más vulnerables en la resolución de problemas comunitarios específicos. Un Lugar Amigable para la Primera Infancia, lo es para todas las personas.”
Por su parte, Eva Fernández Garza, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA señaló que “en Fundación FEMSA sabemos que el futuro se construye hoy y estamos convencidos que invertir en la primera infancia es una de las mejores maneras de construir sociedades más prósperas, con más justicia e igualdad. Cuando hay más niños y familias en los espacios públicos, nuestras ciudades se convierten en entornos más seguros y saludables para todos”
Para darle continuidad al proyecto se organizaron talleres para una educación vial con perspectiva de infantes, quienes pintaron de su propia mano lo que imaginaron para ese cruce en las esquinas más seguras de este LAPIS.
Todo este conjunto de acciones buscan ser replicadas en otras escuelas con el mismo problema.