Llevan pláticas de concientización ambiental a estudiantes de Mazatlán
CULIACÁN, Sin., 20 de marzo de 2024.- El tema es que Estados Unidos sólo ve como responsables a Sinaloa y Jalisco como los proveedores de fentanilo y las muertes provocadas por el uso de dicha droga, situación podría cambiar la variable y ser muy perjudicial para el estado, así lo dijo Javier Llausás Magaña, coordinador de proyectos de Construyendo Espacios por La Paz.
Opina que los operativos que se han hecho para acabar con el suministro de esta droga, son los que realmente han subido las muertes, aunado a la falta de coordinación entre Estados Unidos y México.
Dijo que el dolor más grande que tiene Estados Unidos es la guerra de Vietnam, donde murieron más de 70 mil soldados americanos a lo largo de ocho años, esta cifra fue superada drásticamente, ya que en solo por año han muerto más de 100 mil personas relacionadas con el consumo de fentanilo durante 2022 y 2023.
“El fentanilo está matando a mucha gente en Estados Unidos, por lo que muchos políticos radicales piden que se actúe con más severidad, esto nos va a cambiar todas las variables, ya que desde el 2022 se vivieron cifras muy bajas y por segundo año consecutivo no aparecemos en la lista de las ciudades más violentas del mundo”, expresó.
Javier Llausás consideró que de alguna manera los norteamericanos ejercen presión al gobierno mexicano con el fin de erradicar el posible suministro el cual según ellos proviene solo de estos dos estados.
El promotor de la paz en Culiacán, señala que a pesar de que en nuestro estado recae la situación del fentanilo, al final es el homicidio el que se mide para que se determine si una ciudad entra a la lista de las ciudades más violentes del mundo, pero esta situación cambia la variable y podría ser perjudicial en un futuro.