
Pedirá Senado 510 mdp más que en 2025 de presupuesto
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostendrán este miércoles una reunión bilateral en Palacio Nacional, en la que el tema central no es otro que el preocupante avance del crimen organizado en territorio mexicano y su impacto regional.
El encuentro, programado para las diez horas, marca el primer acercamiento formal entre ambas figuras desde la llegada de Sheinbaum al poder. Se da en un contexto complejo: mientras Washington presiona por una colaboración más enérgica en la lucha contra el narcotráfico —especialmente por el tráfico de fentanilo—, el gobierno mexicano insiste en que cualquier acuerdo debe regirse por los principios de respeto a la soberanía y no injerencia.
En conferencia previa a la reunión, Sheinbaum declaró que México está dispuesto a cooperar, pero dejó claro que “no aceptaremos condiciones ni subordinaciones. La seguridad nacional es responsabilidad del Estado mexicano, y así seguirá siendo”.
La presidenta también sostuvo que “la violencia que nos duele no será resuelta con militarismo ni presiones externas, sino con justicia y gobernabilidad”.
La nota completa en Quadratín México