Motociclistas asesinan a balazos a un hombre en Tizayuca, Hidalgo
CULIACÁN, Sin., 7 noviembre de 2022.- Luego de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, diera a conocer que el crimen en contra de la joven Kharem, quien fue encontrada asesinada a golpes la noche del pasado miércoles en la ciudad de Guamúchil no fue tipificado como feminicidio, el colectivo No se metan con nuestras hijas, criticó que las autoridades hacen este tipo de menciones desafortunadas, con el afán de que haya menos feminicidios.
Priscila Salas, representante del colectivo, señaló que es muy necesario que se revisen los criterios que existen para tipificar un feminicidio, ya que se debe tomar en cuenta que el 24 por ciento de las mujeres asesinadas en este país, son encontradas dentro de sus casas y se califican como feminicidios.
“Yo creo que hay que comenzar a capacitar a las autoridades que están haciendo este tipo de menciones desafortunadas, creemos nosotros con el afán de que haya menos feminicidios porque no hay una política integral de prevención, atención, erradicación de la violencia”, manifestó.
Priscila Salas, indicó que en el caso de la joven Kharem, se comprobó por medio de las autoridades municipales que había presentado denuncias en contra de quien fuera su pareja sentimental, lo cual puede ser tipificado como feminicidio.
“Es algo desafortunado porque esperábamos que este gobierno comenzara a hacer un combate frontal contra la violencia contra las mujeres y el que un delito no se tipifique como feminicidio y se tipifique como homicidio doloso, pues no deja de ser una mujer asesinada más”, dijo.
La representante del colectivo, apuntó que el reducir feminicidios a través de homicidios dolosos, es una práctica común entre Fiscalías del país, pues como activista defensora de los derechos humanos de las mujeres se han constatado de algunos casos.
Cabe mencionar que, durante la mañana de este lunes en la conferencia de prensa semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya, al presentar sus resultados en materia de seguridad, recalcó que según datos de la Fiscalía General del Estado, se habían contabilizado a la fecha 17 feminicidios en la entidad, siendo el último el de María de Jesús, mujer localizada sin vida en un canal de riego de la ciudad de Guamúchil el pasado 25 de octubre.