Incendios lanzan de Los Ángeles juego de playoffs de la NFL
CULIACÁN, Sin., 23 de marzo de 2023.- Miguel Ángel López Miranda, presidente de la liga de Comunidades Agrarias, indicó que el campo sinaloense está esperando la alternativa que les ofrecerá en estos días el gobernador Rubén Rocha Moya junto con el secretario federal de Agricultura Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
El líder de los agricultores sinaloenses mencionó estar esperando que sea algo viable que le dé certidumbre a la demanda de precio justo del maíz como del trigo en Sinaloa.
Expresó que algunos productores tienen varias propuestas, algunas viables, otras no tanto, mencionando que de antemano saben cómo está el contexto del mercado internacional, es a la baja y en conjunto con los industriales no alcanza las expectativas para poder vender nuestra cosecha este año.
Los agricultores demandan siete mil pesos por tonelada, pero el mercado pretende pagarlo en cinco mil 700 pesos, se requiere complementar por diferentes vías como la intervención del estado, con el incremento de la base y con cargo al industrial cantidades importantes que oscilan entre el mil 300 o los mil 400 pesos, multiplicado esta cantidad por cinco millones estaríamos hablando de poco más de seis mil millones de pesos para atender la demanda que se ha planteado.
López Miranda reconoció que esta situación se ve algo complicada, ya que esto es porque no existe un programa regulador de los insumos que necesitamos los productores para sembrar maíz y trigo.
Finalizó indicando que la agricultura corre un gran riesgo en la actualidad, puesto que el productor tiene mucha incertidumbre de lo que pueda pasar.