Fallece hombre luego de que le disparara un policía en Mérida
CULIACÁN, Sin., 7 de marzo de 2024.- Este jueves la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó los resultados del monitor de seguridad Coparmex, correspondiente a el inicio de año.
El Presidente Nacional de Coparmex José Medina Mora explicó que en esta ocasión el monitor de seguridad se enfocó en el delito de robo a negocio, el cual ha mostrado un repunte que consideran preocupante desde enero de 2024.
“En Coparmex nos preocupa mucho que casi ocho de cada 10 robos a negocio no se denuncien, esto ocurre por miedo, desconfianza a las autoridades, o porque las víctimas consideran que una vez después de denunciar no pasará nada, con todo esto lo que avanza no es la justicia sino la impunidad”, expresó.
El dirigente aseguró que este delito mostraba un descenso importante desde el 2019, sin embargo, ha ido incrementando en los últimos meses, destacando que las denuncias por robo a comercio en este sexenio superan un 11 por ciento las carpetas de investigación del sexenio pasado.
Medina Mora mencionó que el Inegi, indicó que el 78 por ciento de los robos a comercio no llegan a ser denuncias, por lo tanto no se abren carpetas de investigación.
De acuerdo al monitor de seguridad de Coparmex, en enero de 2024 se abrieron 224 carpetas de investigación por robo a negocio al día, dando un total de seis mil 935 denuncias en el mes.