Explota vivienda en Mixquiahuala, Hidalgo; sospechan que había pirotecnia
CULIACÁN, Sin., 9 de septiembre de 2023.- El jefe del Observatorio del Servicio Meteorológico de la Conagua Pacífico Norte, Hugo Nordahl Valdez, señala que los meses más peligrosos para nuestro estado y el de Baja California Sur son septiembre y octubre por la presencia de tormentas o ciclones tropicales, tan solo van 10 de los 22 fenómenos climatológicos pronosticados para el Pacífico.
Nordahl Valdez menciona que el sistema anticiclónico de la región ya se está desvaneciendo, siendo esta una de las posibles causas que no han permitido mayores lluvias en el noroeste del país.
“Esta por terminar el verano e inicia el equinoccio de otoño, se van a empezar a sentir unos cambios en el ambiente en la atmósfera porque amanece más tarde y oscurece más temprano, el océano sigue presentando temperaturas cálidas, volviendo propicio que se desarrollen ciclones tropicales en el pacífico”, dijo el especialista.
Para este fin de semana, el pronóstico se mantiene con lluvias de ligeras a moderadas para la parte alta de la serrana, debido a un canal de baja presión extendido a todo lo largo de la sierra, mientras que para la próxima semana los pronósticos disminuyen paulatinamente al estar más cerca el equinoccio de otoño.
Al continuar este año con el fenómeno de El Niño, muy probablemente durante la temporada invernal esto vaya a ocasionar algunas lluvias llamadas equipatas.