Supervisa Salud Sinaloa recorrido de cuarterías de Ruiz Cortines y Juan José Ríos
CULIACÁN, Sin., 15 de junio de 2023.- A pesar de que en Sinaloa hay más de tres mil personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) los estigmas en contra de esta condición continúan vigentes, y para las personas que viven con VIH, incluso ha habido un retroceso en la concientización de la ciudadanía tras dos años de abandono durante la pandemia.
Uno de los representantes sociales para la concientización del VIH en Sinaloa Jonathan Azbat, comentó que para las personas en esta situación prácticamente se estaba viviendo una pandemia dentro de otra pandemia.
“Volver a tomar el tema del VIH después de la pandemia fue caótico, empezamos a hacer muchas denuncias de desabasto de mala atención” expresó.
Denunció incluso que durante la pandemia además del desabasto de tratamientos y la deficiencia en la atención, no estaban funcionando el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) el cual está encargado de suministrar los medicamentos de manera gratuita.
ESTIGMA
Entre los estigmas más arraigados del VIH, Jonathan, quien es además fundador de una asociación que se dedica a dar atención y capacitación a personas con VIH, compartió que aún gran parte de la población desconoce la diferencia entre el tener el virus y tener Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
“Las personas que vivimos con el virus, pero estamos en tratamiento, nos convertimos en indetectables e intrasmisible” aseguró.
Así mismo señaló que gran parte de la población aún tiene la idea de que el VIH sólo le da a las personas de la comunidad LGBTQI.
“El VIH no sólo es para la comunidad gay y no sólo le pasa a la comunidad LGBTQI, es para todas las personas con una vida sexual activa” declaró.
NO ES UNA SENTENCIA DE MUERTE
Para las personas que están atravesando un proceso de diagnóstico o aceptación de VIH, Jonathan Azbat compartió un mensaje, en el que les pide que no dejen sus proyectos de vida.
“No están solos, hay muchas personas que están viviendo el mismo proceso, hay atención psicológica, el VIH no va a acabar con sus proyectos, es pesado, pero esto no es el fin del mundo” expresó.
De igual manera hizo una invitación para cualquier persona con VIH que necesite acompañamiento o ayuda para la atención de su tratamiento para que se comuniquen con su asociación SEVIHVE vía Instagram.