Policías de Culiacán en prejubilación, quienes rechazaron hacer los exámenes
CULIACÁN, Sin., 11 de noviembre de 2022.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echavarría declaró que aún existe mucha confusión, incluso entre las mismas autoridades, en torno a la iniciativa de ley que plantea a la prohibición de plaguicidas en procesos agrícolas.
Según comentó el dirigente, en los parlamentos que ha habido sobre el tema ni Diputados ni Senadores parecen tener claro todos los puntos que conforman esta iniciativa, incluso, señaló, han notado cierta confusión en las declaraciones que ha hecho al respecto el Presidente de la República.
El presidente de la AARC conminó que está misma confusión es la prueba clara de que la iniciativa no está lista para ser aprobada, sobre todo porque de continuar con el mismo rumbo traería resultados muy negativos para la agricultura del país.
Así mismo declaró que se ha satanizado de sobre manera el uso de los plaguicidas y fertilizantes, como si fuesen los único químicos que el ser humano consume continuamente, que podrían traer consecuencias negativas para su salud.
En cuanto a la sustitución de estos agroquímicos por bioinsumos, Riveros Echavarría aseguró que aún no existen condiciones para realizar este cambio sin afectar drásticamente la producción y el costo de los productos agrícolas.
“En esta iniciativa habla de sustituir fertilizantes y plaguicidas por bioinsumos, y la palabra se oye muy bonita, pero hasta ahorita no hay bioinsumos que puedan sustituir a los fertilizantes que usamos para poder lograr los rendimientos que tenemos con los costos que tenemos” expresó.
El dirigente comentó además que el sector productivo aún tiene esperanzas de que se detenga la iniciativa, no porque estén en contra del objetivo de esta sino porque no se está llevando a cabo de la manera adecuada.
Cabe señalar que el mismo gobernador Rubén Rocha Moya ha manifestado ya su desacuerdo con esta iniciativa, declarando incluso que ha pedido el apoyo de algunos Senadores de Morena para frenar esta decisión.