Mazatlán: se fortalecerá programa MazBachetón, asegura Estrella Palacios
BADIRAGUATO, Sin, 4 de julio de 2022. – Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con los Ayuntamientos de Salvador Alvarado, Mocorito y Badiraguato, pusieron en marcha la campaña de Canje de Armas de Fuego en estos tres municipios.
De acuerdo a un comunicado de prensa, este tercer bloque de la campaña inició con éxito, pues justo al arrancar ciudadanos y ciudadanas acudieron a canjear armas de diversos calibres e incluso una granada.
En mayo los módulos estuvieron activos en Sinaloa de Leyva, El Fuerte y Choix, posteriormente en junio se trasladaron a Ahome, Guasave y Angostura, dando como resultado la entrega por parte de la ciudadanía de 227 armas de fuego y explosivos en estos dos bloques.
Los módulos de canje son operados por personal de Sedena y los Ayuntamientos, coordinados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
Al poner en marcha el tercer bloque del programa en sus respectivos municipios, el alcalde de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar; la alcaldesa de Mocorito, María Elizalde Ruelas; y el Secretario del Ayuntamiento de Badiraguato, Jesús Enrique Salazar López, invitaron a la ciudadanía de las colonias, comunidades y rancherías a confiar en el programa y acudir a entregar sus armas, recordando que el proceso es totalmente anónimo y sin riesgos para la persona canjeante.
Por su parte el titular del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón, destacó que el principal objetivo de la campaña es prevenir accidentes e incluso muertes que pueden generarse en las viviendas por tener armas de fuego al alcance de niños, adolescentes y adultos, por lo que se invita a la ciudadanía a que saquen el peligro de su hogar y a cambio recibirán recurso en efectivo.
“Nos dimos a la tarea de relanzar el programa con la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya, pero lanzarlo de una manera diferente, con mayores incentivos para la sociedad, para que la gente realmente sienta que tiene un valor ir a dejar esa arma en el modulo de canje”, expresó.
Quien entregue un arma podrá recibir desde dos mil hasta seis mil pesos, dependiendo del tipo de arma y calibre. Además, si los artefactos se encuentran en excelentes condiciones, recibirán extra un teléfono celular o una tablet.
Los módulos estarán activos del cuatro al 17 de julio en un horario de 9 a 15 horas de lunes a domingo. En Salvador Alvarado el módulo se ubica al exterior del Auditorio 27 de Febrero, en Mocorito se encuentra en la plazuela principal Miguel Hidalgo, y en Badiraguato en la casa de la cultura Héctor R. Olea, cerca del Palacio Municipal.