
Cae red narco liderada por mexicano acusado de narcoterrorismo en EU
CULIACÁN Sin., 15 de Mayo de 2025. La consignación ante un Juez Penal de un presunto delincuente mediante los argumentos legales de la reciente reforma al Código Penal, muestra que desde el Congreso se asume el compromiso de dotar a las instituciones de las herramientas jurídicas precisas para combatir a la delincuencia, consideró la diputada Arely Ruiz, presidenta de la Comisión de Seguridad en la 65 Legislatura.
La legisladora precisó que al observarse una especialización en la comisión de los delitos en los que intervienen verdaderos grupos organizados con funciones definidas y delimitadas, “en el Congreso del Estado estamos legislando y otorgando herramientas a la Fiscalía con el propósito de combatir, inhibir, disuadir las conductas que actualmente laceran a la sociedad”.
Lo anterior, dijo la legisladora, al enterarse que este jueves la Ficalía General del Estado consignó ante un Juez Penal a un presunto delincuente que realizaba funciones de halconeo para espiar las acciones de agentes de Guardia Nacional en la ciudad de Guamúchil, donde, tras ser perseguido, se le capturó.
Al ser detenido quien fue identificado como Juan Antonio N se le fincó responsabilidad de conformidad con lo que establece el Artículo 293 Bis del Código Penal del Estado de Sinaloa, el cual fue reformado por la 65 Legislatura y publicado en el mes de Abril de este mismo año 2025, en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa.
Con esta detención y consignación de un presunto delincuente, señaló la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad, se demuestra que trabajando en conjunto el órgano Legislativo y las instituciones de persecución del delito se tiene la capacidad para combatir incluso los delitos y conductas novedosas.