Localizan sin vida a policía municipal de Culiacán privado de su libertad
CULIACÁN, Sin.- 2 de septiembre de 2022.- Dentro de los fenómenos atmosféricos encontramos las tormentas tropicales, los ciclones y los huracanes.
Cada año durante el verano y parte del otoño se da lo que se conoce como la temporada de ciclones y huracanes, que es cuando se da la formación de estos fenómenos que se manifiestan con grandes cantidades de lluvias y fuertes vientos.
Se originan a partir de grandes sistemas cerrados de circulación de aire en la atmósfera, en los que hay fuertes vientos que rotan en el sentido opuesto de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.
Por lo general primero se forma una tormenta eléctrica en nubes mucho más grandes que las de lluvia y se encuentran a más altura.
La carga energética que existe en las nubes, produce fuertes descargas eléctricas al chocar unas con otras.
Cuando una nube cargada de electricidad se acerca a otra de carga contraria, o desciende muy cerca del suelo, puede saltar una inmensa chispa entre las dos.
Como cualquier otra corriente eléctrica, el rayo busca la vía más corta y más fácil para llegar a la tierra.
De ahí sigue la formación de ciclones, que son una amplia zona de baja presión, la cual se acompaña de nublados, lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento, que se origina en el mar en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes.
Este fenómeno presenta nubosidad con precipitación intensa así́ como aumento en la marea y en el oleaje en zonas costeras.
Al tocar tierra va perdiendo intensidad por lo general, pero llega a causar daños significativos en las zonas de impacto y sus alrededores.
Un ciclón tropical tiene tres etapas importantes que son depresión tropical, al inicio de su formación, tormenta tropical una vez que ha evolucionado y crecido, por último, se forma lo que es un huracán, el cual tiene vientos de 120 a 150 kilómetros por hora.
El complejo de nubes originado a partir de una tormenta eléctrica gira a grandes velocidades sobre un eje central conocido como el ojo del huracán.
El promedio de duración de un huracán es de aproximadamente nueve días, y durante ese tiempo puede desplazarse grandes distancias.
El huracán provoca grandes daños, principalmente por donde pasa el eje central del mismo, y la cantidad de daño que provoquen, tiene que ver con la intensidad de los vientos.
Existen cinco categorías de huracán, siendo más peligrosos los de categoría cinco, que alcanzan vientos con rachas superiores a los 251 kilómetros por hora.
Categoría 1. Vientos entre 120 a 150 Km/h.
Categoría 2. Vientos entre 151 a 180 Km/h.
Categoría 3. Vientos entre 181 a 210 Km/h.
Categoría 4. Vientos entre 211 a 250 Km/h.
Categoría 5. Vientos mayores de 251 Km/h.