Alcalde de Cotija, sin interés de volver al cargo: Gobierno de Michoacán
CULIACÁN, Sin., 17 de octubre de 2022.- A trabajar en equipo, a tolerarnos en la diversidad y a empujar una agenda común hombres y mujeres, llamó la Secretaria de las Mujeres de Sinaloa en la Mesa Redonda 69 Aniversario del Voto de la Mujer: Avances y Retos, celebrado esta mañana en el Congreso del Estado de Sinaloa.
Según un comunicado, la mesa redonda que se desarrollara de manera conjunta con el Poder Legislativo y con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPMS) concentró a representantes de todos los partidos políticos, y a mujeres y hombres con interés en avanzar en igualdad en la entidad.
Ante diputadas, diputados, presidentas municipales, titulares de las instancias municipales de las mujeres, sociedad civil, secretarias, subsecretarias y representantes de diversos organismos públicos y privados, María Teresa Guerra Ochoa abundó en la historia y los retos que las mujeres han atravesado para poder ser visibilizadas en un entorno donde los hombres han sido privilegiados; recalcó que en este siglo XXI desde este gobierno y como sociedad estamos llamadas a hacer equipo por la inclusión y el respeto de todas las voces.
“Lo que debemos de hacer es tolerarnos en la diversidad y en la pluralidad, no nos asustemos como mujeres si tenemos opiniones diferentes, ni nos asustemos con nuestros compañeros varones si tiene opiniones que nosotras consideramos que no son suficientemente feministas. Parte de los retos que tenemos es convencer de la agenda feminista, convencer a las propias mujeres que nacieron en esa cultura machista, incluso en nuestro propio núcleo familiar se nos inculca una cultura patriarcal”. dijo.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, sostuvo que a pesar de los avances que han logrado en espacios conquistados por las mujeres en Sinaloa, sigue existiendo una frontera en los cargos municipales, donde las mujeres sufren violencia política.
Dijo que no es ocultando como se abatirá este problema, sino señalando ante las autoridades vigilantes de los procesos electorales lo que ocurre en los municipios más grandes, donde los partidos políticos siguen violentando a las mujeres limitándoles la oportunidad de obtener espacios de titularidad.
Por su parte, Roxana Rubio Valdez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, recordó en su intervención, la serie de avances en materia legislativa y el rezago que existe en algunos espacios geográficos que siguen poniendo a las mujeres como cuidadoras y en labores estereotipadas y totalmente fuera de los cargos en la toma de decisiones.
Merary Villegas Sánchez, presidenta del Comité Ejecutivo de Morena recordó a algunas precursoras feministas que encabezaron ligas políticas, clubes intelectuales y dirigieron periódicos y revistas que tenían el propósito de impulsar los derechos al voto de las mujeres y la participación plena de sus derechos político- electorales entre otros.
Aprovechó el espacio para llamar a hacer cumplir con el uso del presupuesto destinado para impulsar la participación y formación de las mujeres de su partido, y a identificar la lucha de la igualdad como una lucha de todas y todos como sociedad, como humanidad, en la búsqueda de una sociedad segura e igualitaria y sin violencia.
El diputado Ricardo Madrid, se congratuló de ser parte de esta mesa redonda, donde convergieron diversidad de voces, y donde como hombre dijo ser parte de la lucha por el respeto de los derechos de las mujeres
Reconoció el trabajo legislativo y el interés de empujar de manera unánime la Agenda Púrpura, en la búsqueda de siempre priorizar la mejora de la seguridad y la visibilidad de las sinaloenses.
Al clausurar el evento, la diputada Juana Minerva Vázquez González dijo que como sinaloenses ve los avances y las conquistas de las mujeres, sin embargo, recalcó el pendiente y la lucha vigente por ampliar la representación de mujeres y la lucha inacaba por una igualdad que en Sinaloa avanza y no se detendrá.