Comando mata a 5 durante reunión ejidal en Huitzilac, Morelos
MAZATLÁN, Sin., 8 de noviembre de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa demostró la culpabilidad de Miguel en juicio oral en el que fue sentenciado a 70 años de prisión por la privación de la vida de 13 personas, entre ellas seis mujeres, en el municipio de San Ignacio en hechos ocurridos el 12 de febrero de 2016.
Estp según un comunicado de prensa, derivado de trabajos de investigación de personal a cargo de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delito de Homicidio Doloso de la Región Sur del Estado, de la FGE se acreditó la responsabilidad del hoy sentenciado en los delitos de homicidio calificado, habiéndose cometido con premeditación y ventaja; feminicidio y homicidio calificado habiéndose cometido con premeditación y ventaja en grado de tentativa.
Las víctimas de homicidio calificado son: José Luis, Maurilio, Héctor Miguel, Gabriel Gilberto, Sergio, Saúl, Adán Alfredo; las victimas por feminicidio son: María de Jesús, Sandy Guadalupe, Salome, Casandra Leticia, Diana Guadalupe, Daysy Paloma.
En el caso de las víctimas por homicidio calificado habiéndose cometido con premeditación y ventaja en grado de tentativa son: Pedro, Jesús, y Natividad.
Bajo la causa penal 10/2016 se dio audiencia de debate de juicio oral el 14 de agosto de 2023 y culminó con fallo de condena el pasado mes de octubre al dictarse pena privativa de la libertad y el pago de 4 millones 804 mil 571 pesos con 20 centavos por concepto de reparación del daño.
Los hechos se registraron el 12 de febrero de 2016 en el tramo comprendido de la comunidad de Tepehuaje y la comunidad Los Brasiles, en el municipio de San Ignacio, Sinaloa, del camino que conduce de Vado Hondo a Tayoltita, este último en Durango; cuando el hoy sentenciado, previo consenso, junto con otras personas se pertrecharon entre el monte y un cerro que se encuentra a la orilla del camino donde permanecieron acechando a sus víctimas.
Diez personas, entre ellas, seis mujeres circulaban a bordo de una camioneta Tacoma de doble cabina en la que se dirigían a la comunidad de Tayoltita cuando fueron atacados por un grupo de hombres que salieron de entre el monte con armas de fuego una vez que estos cruzaron el Rio Piaxtla, Miguel, junto con sus acompañantes, accionaron sus armas hasta que se cercioraron de haber privado de a la vida a todos los ocupantes de la camioneta.
Unas veces realizadas dichas acciones de nueva cuenta se escondieron entre el monte y esperaron la llegada de otras personas quienes circulaban en una camioneta Chevrolet doble rodado provenientes de Tayoltita, Durango; los hermanos Pedro, Sergio y Manuel, así como Natividad, Saúl y Adán, quienes se detuvieron al observar la unidad donde yacían los cuerpos de 10 personas.
De inmediato Miguel y sus acompañantes salieron de entre el monte y abrieron de nueva cuenta fuego contra los ocupantes de la camioneta doble rodado, logrando privar de la vida a Sergio, a Saúl y a Adán Alfredo; mientras que Pedro, aunque recibió heridas de bala en brazo y abdomen logró escapar al monte al igual que Jesús y Natividad.
El 13 de febrero de 2016 el hoy sentenciado fue detenido en ese lugar de los hechos por elementos del Ejército Mexicano, y puesto a disposición de las autoridades.