Ante heladas, atención humanista es vital en Sinaloa: Castro Meléndrez
CULIACÁN, Sin., 1 de noviembre de 2022.- Como parte de los operativos que se implementaron en la capital sinaloense por motivo de la festividad de Halloween, resultaron 56 personas detenidas por cometer faltas al Bando de Policía y Gobierno, por concurrir bajo efectos de sustancias psicotrópicas o alcohol en vía pública, causar molestias, escandalizar, entre otras; una por delito consistente en daños al municipio.
Éste operativo, dio inicio desde el pasado viernes, en el que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sspytm), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal, recorrieron las calles de la ciudad a fin de inhibir conductas delictivas y antisociales.
En entrevista con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Pedro Rojas Ibarra, recalcó que el número de personas detenidas, disminuyó en comparación con el año anterior.
“Es un hecho histórico, agradecemos a la población, por su concientización hacia todos. Hay una disminución del 80 por ciento en el número de detenidos durante éstas fechas”, apuntó.
Se informó además que 28 motocicletas y tres vehículos fueron asegurados a personas infractoras, automotores que fueron puestos a disposición de la Unidad de Vialidad y Tránsito.
Con motivo de las festividades de Halloween, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a través de su Unidad de Vialidad y Tránsito, implementó operativos de seguridad vial para mantener el orden en las principales vialidades de la capital.
José Luis Torres Valdez, director de Tránsito Municipal, indicó que los efectivos realizaron vigilancia estacionaria en cruces que presentaron mayor presencia de peatones a fin de salvaguardar su integridad física, asimismo, durante la noche de ayer lunes realizaron cierre preventivo del bulevar Diego Valadez para garantizar la seguridad de las familias durante el Día de Brujas.
“No tuvimos ningún acto fuerte, de antemano no hubo nada, las personas transitaron con seguridad, se cerró el malecón desde la Sánchez Alonso, hasta la gasolinera JC, también tuvimos coordinación con la unidad preventiva por el bulevar Agricultores”, detalló.
Como resultado de las acciones, los oficiales detuvieron y sacaron de circulación 16 unidades motrices, de las cuales fueron 14 motocicletas, seis de ellas por falta de placas, cuatro porque sus conductores no usaban casco de seguridad y dos más por estar estacionadas en áreas peatonales.
De los dos automóviles, uno fue detenido por circular en sentido contrario a la vía pública poniendo en riesgo la vida de terceras personas, y el otro por jugar arrancones poniendo en riesgo la vida del conductor y terceras personas.
Asimismo, los agentes de Tránsito en conjunto con personal de Salud Municipal, establecieron puntos de revisión médica, en los que se realizaron 192 pruebas de alcoholímetro, de las cuales, 155 fueron negativas, y 37 positivas; cabe destacar que las 37 personas recibieron el apoyo para que fueran recogidas junto con sus vehículos por familiares.