Es Mara la gobernadora con más aprobación ciudadana de México: Mitofsky
CULIACÁN, Sin., 15 de julio de 2022.- Ante la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación comparecieron este jueves las tres aspirantes a ocupar la Magistratura de Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa.
Según un comunicado de prensa, por la Comisión participaron los diputados y diputadas Ambrocio Chávez Chávez, Feliciano Valle Sandoval, Elizabeth Chia Galaviz y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidente, secretario y vocales, respectivamente.
Las tres aspirantes que comparecieron son: Edna Liyian Aguilar Olguín, Anabel Patricia Valenzuela Arroyo y Mariana Arámburo Rojo.
Ellas participaron en este orden, que se definió por sorteo, y durante 10 minutos expusieron ante diputados y diputadas su formación y trayectoria profesional que les hace ser las idóneas para ocupar el cargo, además de que respondieron a dos preguntas que fueron elegidas al azar.
Además de quienes forman parte de la Comisión, también asistieron para presenciar las comparecencias las diputadas Alba Virgen Montes Álvarez, Nela Rosiely Sánchez Sánchez y María Guadalupe Cázares Gallegos, Luz Verónica Avilés Rochín, Rosario Guadalupe Sarabia Soto, Almendra Ernestina Negrete Sánchez y el diputado Sergio Mario Arredondo Salas.
Las tres comparecientes forman parte de la terna que envió el titular del Poder Ejecutivo Estatal, de la cual se elegirá a la persona que ocupará la titularidad de la Magistratura de Sala Regional del TJAES.
Antes de las comparecencias de las aspirantes, el diputado Ambrocio Chávez, les explicó que la Comisión tomará nota de sus exposiciones y turnaría toda la información y sus expedientes a la Junta de Coordinación Política para que ésta agende la fecha de la elección en sesión ordinaria y sea el Pleno del Congreso el que tome la decisión de quién será la titular de la Magistratura de Sala Regional del TJAES.
Con base en las comparecencias, diputadas y diputados de la Comisión valorarán el desempeño de las aspirantes durante sus comparecencias y tomarán en cuenta los siguientes elementos:
I. Dominio del tema en relación a la materia administrativa o en impartición de justicia.
II. Estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.
III. Capacidad de síntesis.
IV. Sentido crítico en el razonamiento.
V. Capacidad de advertir los retos que enfrentará la Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa, respectiva.
VI. Visión congruente con los propósitos y principios constitucionales en materia administrativa o en impartición de justicia.
VII. Capacidad de responder puntualmente a las preguntas que se plantean.