México, entre los países latinos menos preocupados por salud mental
CULIACÁN, Sin., 23 de mayo de 2023.- Ante el excesivo aumento de la temperatura en el estado, es necesario aprender a reconocer un golpe de calor, cómo se puede evitar, y cómo actuar, ya que esto podría salvar vidas.
El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta demasiado y no hacemos algo inmediato para bajarla.
Esta situación puede poner en riesgo la vida ya que puede provocar daños en el cerebro y otros órganos vitales.
La causa principal causa es realizar actividades extenuantes en clima caluroso o estar en un lugar caluroso durante demasiado tiempo.
Si se llegan a presentar calambres musculares en piernas, abdomen y brazos, sobre todo si se está realizando alguna actividad física y se suda mucho, de inmediato debes parar cualquier actividad física, descansar en algún sitio con sombra y fresco.
Tendrás que evitar actividades durante horas y consultar a su médico si los calambres continúan durante más de una hora.
Si por el calor se llegaran a presentar síntomas como fatiga, debilidad, náuseas, mareos o desmayo por la pérdida excesiva de sudoración, ya que está reduce los fluidos corporales, durante días no podrás realizar ninguna actividad física, tendrás que descansar en algún lugar fresco, hidratarte constantemente con jugos de frutas, bebidas deportivas diluidas en agua y en caso de que los síntomas continúen o empeoren debes de acudir con tu médico.
Al presentarse un golpe de calor el cuerpo humano comienza a resecarse al estar perdiendo líquidos, la piel comienza a ponerse roja, el individuo comienza a experimentar pulso rápido, dolor de cabeza, confusión y pérdida de memoria, además el cuerpo es incapaz de controlar su temperatura por lo que está aumenta considerablemente.
Al presentarse estos síntomas es importante llamar a los números de emergencia 911 y mientras se está esperando la ayuda, es necesario enfriar el cuerpo, permanecer en un lugar con sombra, fresco, además de colocar paños de agua fría o darse un baño con agua helada y posteriormente ser llevado a un hospital, ya que sin una ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser mortal.
El secretario de Salud en el Estado, Cuitláhuac González Galindo, informó que hasta el momento no se han reportado casos por golpes de calor o deshidratación en el estado.
No obstante, hizo un llamado a los Sinaloenses a no bajar la guardia y sobre todo a cuidarse durante esta temporada de calor y no exponerse, para no resultar afectados por algún golpe de calor o deshidratación.
“La indicación es que nuestros niños y adultos mayores se mantengan resguardados en lugares donde tenga techumbre, donde la exposición al sol sea la menor posible y que la actividad física sea por la tarde después de las 16 horas”, señaló González Galindo.
El secretario de Salud confirmó que durante esta semana se dará inicio con una campaña de hidratación como la que se implementó en años anteriores, y más ahora que las temperaturas están subiendo mucho.