
Huacho Díaz apoyará con 2,500 pesos a madres autónomas de Yucatán
CULIACÁN, Sin., 9 de abril de 2025. – La secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, anunció hoy durante la conferencia de prensa de la Vocería Estatal que han comenzado los trabajos del Programa de Inspección y Vigilancia para el Ejercicio Fiscal 2025, en respuesta al inicio de la veda temporal para la pesca de camarón en el Pacífico, que dio comienzo el pasado 6 de abril, conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En un boletín se informó que Guerra Mena destacó que, para este año, se ha asignado un presupuesto de 15 millones de pesos, los cuales serán distribuidos entre 50 organizaciones pesqueras con el fin de implementar acciones que combatan la pesca ilegal y furtiva durante los períodos de veda:
“Ya arrancó el Programa de Inspección y Vigilancia en todo el estado de Sinaloa, la fecha inicial fue el 6 de abril. Son 15 millones de pesos este año, son 50 organizaciones beneficiadas, entre Federaciones, Cooperativas y Cámaras”, expresó.
De igual manera, precisó que las acciones de vigilancia abarcarán 2 organizaciones de altamar, 13 de aguas continentales y 35 ribereñas, las cuales implementarán plataformas logísticas en bocabarras y realizarán recorridos por bahías, esteros, aguas continentales y terrestres.
Flor Emilia Guerra Mena, destacó que la Secretaría de Pesca y Acuacultura está trabajando de manera estrecha y coordinada con las instituciones encargadas de abordar esta problemática, como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaría de Marina (Semar), además de los Ayuntamientos, Cámaras, Federaciones y Cooperativas Pesqueras.
Guerra Mena, informó que hasta el momento se han instalado 4 comités de Inspección y Vigilancia en los municipios costeros de Ahome, Juan José Ríos, Guasave y Angostura. Además, se prevé la instalación de comités en los municipios de Eldorado, Navolato, Mazatlán, Rosario y Escuinapa durante esta semana. Estos comités también se instalarán en municipios con aguas continentales, como El Fuerte, Choix, Sinaloa, Badiraguato, Cosalá y Elota, para prevenir la pesca ilegal en los embalses.
Por último, la secretaria, anunció que se destinarán más de 3 millones de pesos en el municipio de Ahome para fortalecer las acciones de vigilancia y prevenir el saqueo del producto durante la temporada de veda:
“Ahome, es el municipio donde tenemos más actividad de pesca furtiva, es donde se hacen más recorridos, donde se han hecho más decomisos, y, por obvias razones, es el municipio donde les estamos dando más fortaleza a las organizaciones beneficiadas, en compañía del ayuntamiento con Seguridad Pública, nosotros como Estado, CONAPESCA y Secretaría de Marina también forman parte de estos rondines”, concluyó.