Aseguran a un civil, cargadores, chaleco y un vehículo en Culiacán
CULIACÁN, Sin., 16 de septiembre de 2022.- Luego de los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en la ruta Huizaches Centro del transporte urbano de Culiacán, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, propone que se coloquen más cámaras de vigilancia y botones de pánico en las unidades que carezcan de ellas para que les permita actuar de manera adecuada.
Cristóbal Castañeda Camarillo, argumentó que esta propuesta viene con base a que el primer atentado en el que sufrió un disparo en uno de los vidrios el camión número Ocho de la ruta Huizaches, no contaba con el servicio de cámaras de vigilancia, por lo que dijo, estarán buscando acercamientos con los líderes de transportes.
“Sería uno de los factores que pueden ayudarnos mucho y que no solamente cuenten con ellas, que funcionen. Es un paso, se están renovando los camiones, pero si no se les puede instalar por lo menos que ellos tengan la aplicación en su celular para poder atenderlos de manera más eficiente, hay que buscar como colaborar y sumar esfuerzos con el ramo de auto transportes”, declaró el funcionario de seguridad.
Explicó que con estas acciones el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia (c4i), las unidades que cuentan con el botón de pánico y cámaras de video vigilancia, tienen un rastreo por GPS que se activa al apretar el botón al igual que las cámaras.
Cuestionado al respecto, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, opinó que al instalar éstas medidas en los camiones urbanos podría ayudar a prevenir este tipo de hechos en contra de quienes conducen estas unidades.
“Esta semana, tuvimos dos incidentes similares que ya ahorita es parte de investigaciones de la Fiscalía del Estado, pero es buena estrategia sin duda, voy a tomar nota porque podemos coordinar algo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y nosotros para ver que podemos hacer ahí con ese tema”, apuntó.
Fue el pasado miércoles, cuando dispararon en contra de un camión de la ruta Huizaches que transportaba personas, afortunadamente no hubo lesionados, ni algún fallecido.
Un día después de estos hechos, asesinan a balazos a un chófer de la misma ruta, el cual se descartó que haya sido el mismo que sufrió el atentado un día antes.