Piden tomar medidas en Culiacán por uso de fogones en lugares cerrados
AHOME, Sin., 10 de agosto de 2023. Como una de las acciones afirmativas para brindar a las mujeres espacios seguros y de atención a las víctimas de violencia, el municipio contará este año con la construcción de un Centro de Justicia Regional para las Mujeres en el cual se brindarán servicios multidisciplinarios para su empoderamiento y cerrar ciclos de violencia, por lo que este jueves se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la mano de autoridades del orden federal, estatal y municipal.
Según un comunicado de prensa, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, indicó que es una obra que viene bien equipada y con todo el respaldo de Gobierno del Estado, la cual estará ubicada Fracc. Paseo Alameda, Los Mochis, Sinaloa.
“Tendrá un costo aproximado de 13 mdp, lo que es el edificio central, va a tener una recepción, ludoteca, siete cubículos para entrevistas, una psicóloga, psiquiatría, trabajo social, consultorios médicos, una sala para coordinación general, cámaras tipo gesell, bodega, cisterna de cinco mil litros, etc., pero ese no es el valor real de la obra, el valor real de la obra es la atención que va a brindar a las mujeres de la zona norte del estado”, explicó el Secretario de Obras Públicas.
Por su parte en el mensaje de bienvenida el secretario del Ayuntamiento Genaro García Castro refrendó todo su apoyo e interés en fortalecer la seguridad de las mujeres de la zona norte del estado, por lo que nunca dudaron de llevar a cabo los trámites para la donación de terreno y aportar lo que fuera necesario para este centro.
“Hoy afortunadamente al decidido apoyo del ciudadano gobernador Rubén Rocha Moya se va a hacer realidad, nos queda claro la importancia de este Centro de Justicia Regional para Mujeres, cubrirá, albergará a los municipios de El Fuerte, Choix, probablemente Guasave y Sinaloa de Leyva. En este edificio estaremos todas las autoridades involucradas en el tema de la violencia contra la mujer”, expresó el Secretario del Ayuntamiento.
La secretaria de las Mujeres María Teresa Guerra Ochoa manifestó que hoy por hoy la multiplicación de esfuerzos para el bien de las sinaloenses se ve reflejado con una amplia coordinación.
“Para que las mujeres vivan libres de violencia tenemos que ocuparnos de la temática, nosotras hemos dicho nunca más ignorarla, nunca más meter la cabeza como las avestruces y creer que la problemática se va a calmar solo porque dejemos de hablar de ella, hay que hablar de los problemas porque hablar de ellos es el primer paso para empezarlos a solucionar, las autoridades no tenemos el derecho de preocuparnos, tenemos la obligación de ocuparnos. Es una gran inversión, pero esto solo tiene un objetivo garantizar la seguridad de las mujeres”, puntualizó Guerra Ochoa.
La Comisionada Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano indicó en el acto protocolario que la violencia contra las mujeres es un problema de orden público, en donde Gobierno Federal como nunca ha invertido para garantizar que todas las mujeres del país cuenten con los servicios necesarios para prevenir y atender los diferentes tipos de violencias para que no se normalice nunca más.